29 de Mayo del 2024 | |
Ucrania | |
Soman Records | |
Technical Experimental Thrash Metal |
01. God of Sun and War
02. Eight Lord of Lights
03. Solar Logos
04. Ashes in Eyes
05. Obsidian Mirror
06. Decapitated Lunar Goddess
07. The Shorn Ones
08. La noche triste
Cosmic Jaguar fue una banda que la conocí hace un año con su primer álbum “The Legacy of the Aztecs” (2023), y en ese momento la banda tenia en mente hacer las cosas técnicas con detalles progresivos e inclusive con algunos detalles experimentales, los cuales, dentro de una idea soviética desde mediados de los 80s, siempre fueron conocidos en aquellos que buscábamos nuevos sabores y otras bandas que no solo eran Metallica, Slayer, Kreator, etc. Entonces, ahora estos ucranianos traen de nuevo este sonido desde su primer álbum y continúan este tremendo juego de ideas técnicas progresivas con su nueva producción “Él Era del Jaguar”. ¿Qué es lo que encontraremos en este segundo álbum?... Pues veamos.
Algunas veces cuando escuchas ideas que abordan cosas técnicas, experimentales o de otra índole progresiva, y desconoces el origen, muchas veces te sorprenden, y otras te dicen que esta banda ya tiene un camino trazado por otras. Entonces, dentro de este concepto, la música de Cosmic Jaguar en este “Él Era del Jaguar” tiene un juego interesante de ideas, que tiene bastante influencia de Atheist en su primer álbum, y por ahí de los rusos Аспид, quienes editado solo un álbum en 1993 y fue uno tremendo en su momento. Y ahora esta banda ucraniana sigue presionando ese concepto de finales de los 80s, le añade más detalles progresivos y otras texturas que van de la mano en la letra, porque el disco viene cargado de ideas liricas envasadas en mitos y leyendas de la cultura azteca. Así que todo este mar de ideas dentro del Thrash Metal traen consigo un disco que se abre a muchas texturas, con detalles Jazz o bozanova como en “Solar Logos”, y es ahí donde sale otra influencia como la de los mexicanos de Acrania, quienes ya jugaban con estas ideas desde inicios de los 2000s, pero muy pocos voltearon la mirada en ese momento a los mexicanos. Luego dentro del concepto musical, la banda tiene altas dosis extremos de tecnicismo y experimentación, y solo la portada del disco es de aquellas que no llaman en ningún concepto la atención, si lo ves colocado en un estante junto a otros, no lo compras ni por curiosidad.
Desde que todo empieza con “God of Sun and War” y termina con “La Noche Triste”, este disco tiene muchos sabores y estilos, y solo lo Thrash Metal se apega al concepto raspado de cantar de Sergio Lunático. Porque le da ese ambiente agudo de voces como Kelly Shaefer lo hacía a finales de los 80s con su tremendo “Piece of Time” (1990), y desde ese lado esto se siente Thrash Metal, pero si vamos diseccionando el disco, esto se inclina mucho más a ser una banda de Technical Experimental Metal, porque la banda en canciones como “Ashes in Eyes” usa elementos Death Metal de la primera ola 80s y sé que muchos le decían esos años Death / Thrash Metal, pero la verdad el sonido ya estaba más allá de lo callejera del estilo, y en esta misma canción la voz femenina de Chimalma le da ese ambiente de experimentación con una batería monstruosa en todas las canciones. Luego en canciones como “Decapitated Lunar Goddess” empiezos técnicos usando escalas flamencas, le dan variedad a su disco y abre las posibilidades a otros universos, y en esa misma canción nuevamente la banda se aleja dentro del concepto Thrash y te coloca Heavy Metal y luego Death Metal y su lado experimental progresivo con la voz de Chimalma nuevamente. Entonces, este es un disco que abarca bastantes ideas, y se abre a una infinidad de recursos, donde lo Thrash Metal es el último recurso para mencionar.
“Él Era del Jaguar” de Cosmic Jaguar supera a su disco antecesor por creces, se hacen mejores compositores a nivel general, y tiene una producción junto a ideas que los aleja de solo un concepto metalero, porque hay muchas ideas jazz, folclóricas de ciertos países, progresivas de otra índole y obvio bastante tecnicismo de por medio, porque sin esta última etiqueta en su música, el concepto no estaría completo. Siendo un disco que se abre a otras ideas y amplia sus recursos.
Páginas Oficiales: