13 de Julio del 2024 | |
Estados Unidos | |
Independiente | |
Brutal Death Metal |
0. Indignation of Chronos
02. Alpha Terrestrial Polymorph
03. Ulcerated Mass of Pestilent Engorgement (feat Clayton Meade)
04. Excision of Self (feat Tyulkin Ivan)
05. Arcane Rites of The Transdimensional Progeny
06. Epigenetic Neurogenesis (feat Matti Way)
07. Lo Tech Non Entity
08. Entrenched In Fluids of Enigmatic Predation
09. Induced Primordial Regression
Cephalotripsy es de aquellas bandas Brutal Slam Death Metal de mediados de los 2000s que nacieron dentro del reventón Brutal Death Metal a nivel mundial, y en aquel momento “Uterovaginal Insertion of Extirpated Anomalies” (2007) fue un disco venerado por los amantes de este estilo, e inclusive la colocaron como una banda de culto en muchos sentidos. Pero aquellos años la banda tuvo un enfoque mucho más Slam y de notas alargadas para hacer el zombi dance, y para muchos fue lo primero que llamo la atención, pero comparado con todo el mar brutal de producciones y bandas que salieron esos años, esta banda quedo desatendida y se quedaron en ese disco que para muchos es considerado una joya del estilo y es una banda perfecta dentro del Slam de aquellos años. Entonces, pasaron 17 años de esa producción que fue reeditada muchas veces en muchos sellos, y ahora se tiene su segundo disco en estudio llamado “Epigenetic Neurogenesis” de manera independiente. ¿Qué es lo que tendremos en este segundo disco?... Pues veamos.
Uno de los primeros detalles a tomar en cuenta de este nuevo disco, es que dentro de la alineación esta Diego Sanchez, músico reconocido y otro impulsador del sonido Deeds of Flesh en su otra banda Disgorge (USA), y aunque ahora este cumpliendo los deberes del bajo, es innato en este músico conocer la idea brutal desde finales de los 90s. Así que lo primero a tomar en cuenta dentro de este “Epigenetic Neurogenesis” de Cephalotripsy, es que la banda se aleja de ese concepto Slam y lento en muchas instancias y te presenta solo Brutal Death Metal en la vena concreta, donde usan notas slammers, pero no abusan de esas ideas, y la presencia de Diego se siente, porque le da mayor diversidad y es normal que la banda se aleje de conceptos básicos de una banda slammer de 1 o 2 minutos, los cuales eran lo aburrido del Slam durante la explosión y en las nuevas bandas que aparecieron después del 2010. Y ahora la banda usa esos recursos, pero le da dentro del concepto brutal y técnico, e inclusive las mismas notas slammers se sienten tergiversadas y el disco no se queda quieto en ningún sentido, y ahora con este disco ya no se puede hacer zombi dance, sino pogo directo y violento.
Desde que todo empieza con “Indignation of Chronos” y termina con “Induced Primordial Regression”, esto es lo que esperas de una banda que sabe como evolucionar dentro del Brutal Death Metal, ya no se estacan en los slammers y te dan más alternativas, texturas y riffs altamente técnicos, pero eso es normal en el Brutal Death Metal si lo conociste en su momento, donde no era necesario usar la palabra técnico para hacerlo con más hincapié. Pues no, esto es Brutal Death Metal en su corazón, y lo mejor de todo el disco, los cortes de notas slammers, porque ya no se apegan a estancarte por 2 o 3 minutos de ritmos colgados, sino te brindan alternativas en sus composiciones, y ahora Andrés Guzman junto a Diego Sanchez hicieron un trabajo tremendo, las notas varían, los ritmos no se pegan y te dan distintos tipos de blast beats por parte de Albert Rios que sin necesidad de tener una batería ultra desenvuelta, te dice muchas cosas potentes, y eso es lo que esperas de este tipo de música, nada lento, solo potencia y brutalidad. Finalmente, llegamos a la voz de Angel Ochoa, quien mejoro por toneladas su enfoque visceral, e inclusive cuando esta junto a Matti Way en la canción principal, su voz es mucho más potente, y todos sabemos que Matti Way es una leyenda dentro del movimiento subterráneo del Brutal Death Metal, por lo que esta vez Angel Ochoa se luce como vocalista y presenta esa idea interna de ensueño y con potencia.
“Epigenetic Neurogenesis” de Cephalotripsy es un excelente regreso de esta banda, que sin necesidad de copiar lo que hicieron en su primer disco, ahora entregan una muestra completamente renovada en su música. Brutal Death Metal de palabras mayores, nada de estancamientos innecesarios. Todo es versátil y directo a la medula.
Páginas Oficiales: