17 de Mayo del 2024 | |
Países Bajos | |
Burning World Records | |
Doom Metal |
01. Fecund Universe
02. Black Goat Of The Woods
03. Empty Corridors
04. Daughter Of The Lake
05. Nepenthe
06. We Never Stray
07. The Last Day
08. Chained Phoenix
Según las palabras de Jason Köhnen en una pasada entrevista que tuve por el lanzamiento de su primer “Mysterium I” (2022), esta idea de trilogía concluye su camino en este nuevo álbum “Mysterium III”, donde ambas producciones pasadas fueron muy buenas expresiones Doom Metal de corazón propio, además y como me lo comento la banda con estos 4 discos desde “The Secret Teachings” (2020) regresan en el tiempo con su época dorada que tuvieron en los 90s con sus dos primeros álbumes, los cuales hoy en día son clásicos del estilo en todos los sentidos. Entonces, tanto Mysterium I y II, tuvieron un detalle apegado a lo que se conoce de la banda, con ese sentido doomer, así que este cierre de la trilogía estaba siendo muy esperada por mi persona, porque los tres trabajos previos fueron muy buenos. Así que, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este cierre de la trilogía?... Pues veamos.
Esta vez la idea de la banda fue esperase dos años para lanzar este nuevo disco y dejar que las dos primeras versiones de la trilogía se asentarán mejor en los oídos de los fanáticos, pero este “Mysterium III” ya estaba en proceso de composición y según las palabras de Jason Köhnen, iba a presentar el nuevo camino de Celestial Season, por lo que, este disco viene a ser el primero que sale del concepto conocido y acongojado, y es para mi la primera vez, que puedo escuchar una fuerte influencia de Cathedral en su música, algo que en los pasados discos de la banda no se escuchaba y eso que Jason me lo comento de igual manera, que él tenía una fuerte inclinación y predilección por el “Forest of Equilibrium” (1991). Pero al mismo tiempo, existe nuevos horizontes en este disco que deslumbran y se alejan del concepto de las dos previas versiones, e inclusive se podría decir que te alejan del sonido conocido de los neerlandeses, y eso es notorio a nivel general, porque desde la portada de este nuevo disco, la idea es mucho más pintoresca, la cual te dice que estamos ante una nueva era musical de la banda, y se puede decir que salieron de su propio camino y con nuevas versiones de seguir presionando ese sonido 90s.
Desde que todo empieza con “Fecund Universe” y termina con “Chained Phoenix” tenemos a un renovado Celestial Season en su música, cada canción es un poco más acelerada. Hay algunas ideas Stoner debido a lo mencionado en el anterior párrafo de Cathedral, donde solo la primera canción pertenece a la misma sepa de canciones de discos pasados, pero luego desde "Black Goat of the Woods" todo cambia en su música, la voz de Stefan Ruiters tiene una manera peculiar de ajustarse en su música, guturación cruda y de bastante uso de garganta, pero en ese sentido lo hace sonar cavernoso y oscuro con ritmos doomer/Stoner, e inclusive esa vibra rock densa, es magnifica. Luego con “Daughter of the Lake” se tiene una idea más post rock en sus canciones, pero que encajan a la perfección y muchos dirán que ya no es, pero ahí se ve el talento de Jason, porque supo mezclar esa idea con su esencia, o como pasa en “We Never Stray”, la que empieza lenta, pero los teclados del minuto y medio, poco más, te llevan por otros caminos que te pueden confundir con una pequeña influencia de Type of Negative, y esta encaja a la perfección.
“Mysterium III” de Celestial Season es como lo dijo Jason, la nueva ruta a seguir dentro de la música de la banda, donde la vieja y nueva tradición se mezclan para alumbrar un disco que supera a las dos anteriores producciones y cierra este ciclo de excelente manera. Llegando a medio año y ya se tiene el mejor álbum Doom Metal del momento.
Páginas Oficiales: