18 de Enero del 2024 | |
Australia | |
Independiente | |
Death Metal experimental, Post-Metal, Metal progresivo, Sludge Metal, Black Metal |
01. Beyond Recognition
02. Crystallised
03. Liquid Gold
04. The Paint Of An Invader
05. Birds And Machines In Brunswick
06. Divine Laughter
Aunque desconocido por gran parte de los aficionados al metal, incluso dentro del propio metal extremo, el proyecto del australiano Charlie Park, Cave Sermon, nos sumerge en un caos sonoro sin precedentes en Divine Laughter. Este álbum, que no es el primero de su cosecha, aunque sí en el que parece que pone toda la carne en el asador, es toda un oda a la experimentación, una fusión audaz de death metal, post-metal, sludge metal y metal progresivo aderezado con pinceladas de black metal.
Lo que más impresiona de este trabajo es la habilidad de Charlie Park para amalgamar elementos tan dispares de manera tan natural. Las voces guturales, obra del invitado Miguel Méndez, son desgarradoras y se complementan a la perfección con melodías orquestales de una belleza hipnótica, mientras los blast beats se funden con texturas post-metal que traen secciones vibrantes y psicodélicas. Cada composición es un viaje visceral y una exploración de los límites del metal extremo.
Charlie, que toca todos los instrumentos además de encargarse de la producción del disco, muestra un talento inusual en alguien que aparece por sorpresa y sin demasiado bagaje musical tras su nombre. Sin embargo, como en la portada creada por la pintora y fotógrafa Al Lane, cada color es una vertiente musical diferente, pero al final termina por casarlos con grandes dosis de experimentación y con precisión meticulosa.
La apertura del álbum, "Beyond Recognition", inicia con una brutalidad desgarradora, con baterías de gran intensidad y guturales que te sumergen en un mundo de disonancia y agresión. Sin embargo, la canción evoluciona incorporando vivos sintetizadores y un sonido más lento y pesado, mostrando la versatilidad de Cave Sermon. Esto también sucede en "The Paint of an Invader", donde la intensidad y la complejidad alcanzan cotas máximas. Pero ojo, también encontramos momentos de introspección y belleza en títulos como "Liquid Gold", con su atmósfera densa y opresiva que se vuelve violenta casi sin esfuerzo, mientras "Crystallised" es toda una pieza angular y disonante, con un solo de guitarra que destaca en su sección media. La composición final, que además aporta el título a la obra, es un caleidoscopio que reúne buena parte de los ingredientes del mismo, aunque pienso que podría haber funcionado mejor en otro orden.
Divine Laughter es un disco que combina la brutalidad del metal extremo con una gran dosis de creatividad y diversidad sonora. Una manera de llevar la música hacia cotas más experimentales en un vehículo de expresión artística que impone desde las primeras escuchas. Sin embargo, a medida que todo va cobrando forma, ofrece una experiencia musical tan desafiante como reconfortante. Es cierto que se ha erigido como una joya oculta que debía haberse desenterrado ya en enero, que fue cuando de publicó, pero no es fácil tener hueco en una vertiente donde los nuevos discos aparecen con un ritmo incesante.
En conclusión, si quieres escuchar un death metal impregnado de disonancias, capas de post-metal, estructuras progresivas, pinceladas de black metal, una densidad descomunal y experimentación a raudales, es tu oportunidad para degustarlo. Si tanta experimentación te resulta chocante, aléjate tras las primeras escuchas porque no te atrapará de ninguna manera.
Páginas oficiales: