13 de Setiembre del 2024 | |
Alemania | |
The Lasting Dose Records | |
Progressive Sludge Metal |
01. Cycle Of Delusion
02. The Threshold
03. Rorschach's Waltz
04. Dead End
05. Last Train
06. Ghost Town
07. The Citadel
08. The Agency
Caffeine es una banda alemana que este 2024 presenta su segundo álbum en estudio llamado “The Threshold”, el cual viene a ser su segundo álbum después de “Serac” (2018), el cual paso desapercibido por toda esta masa de producciones de fines de semana que es muy abrumador para muchos medios y fanáticos. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en esta segunda producción?... Pues veamos.
Como se menciona en una pasada critica, es curioso ver como Gojira gracias a las olimpiadas 2024 y otros factores poco a poco esta comenzando a posicionarse como una de las bandas más importantes de los últimos años, y quizá es la banda grande a nivel extremo de nuestros tiempos, pero eso es debatible debido a la inmensa cantidad de leyendas que tenemos en el firmamento dentro del metal extremo. Pero esta idea no va a que esa sea o no sea la más grande, sino en la replicación de su sonido, porque a medida que Metallerium avanza con críticas de nuevas bandas producciones, son contadas las veces que se puede destacar una influencia directa de los franceses en bandas de nuestra época, pero eso no pasa cuando escuchas a Mastodon, banda que no esta al nivel de los franceses, pero tienen un legado que cada vez más se escucha en nuevas bandas y producciones, e inclusive se puede decir que esta banda tiene al mes como 10 a 20 discos que beben directamente de discos de los estadounidenses. Entonces, ¿Por qué digo esto?... Bueno, eso es debido a que Caffeine y este “The Threshold” tienen una fuerte influencia de los estadounidenses a nivel progresivo y sludge, y solo la portada te lleva por otros lados.
Desde que todo empieza con “Cycle Of Delusion” y termina con “The Agency” puede escuchar a Mastodon en muchos ritmos, golpes y demás, pero eso no significa que el disco no tenga nada que brinda, por el contrario, al usar un matriz un poco amplia, ellos pueden irse por lados más progresivos y su lado rudo es más para pisarte el zapato y gritar fuerte. Donde la producción del disco esta bien cuidada y hay texturas con los recursos que la banda juega, y sus voces son más diversas en limpias y la guturación es algo que varia dentro de sus ritmos, porque va más inclinada a un lado más raspado. Las guitarras tienen bastantes campos a nivel general que marcan bien ese lado progresivo y sludge que siempre será atractivo, y que puede sonar muchas veces a Baroness por instantes; luego el bajo es tremendo con un sonido plano a nivel general. Siendo así que llegamos al instrumento más importante, y es el trabajo de Enrico “Rocko” Winkler en la batería, pero que músico más impotente y versátil en todos los campos, jamás se queda sin ideas y siempre presiona la capacidad de crear y cambiar todo lo que la guitarra demanda, y añade distintos variaciones rítmicas, notas fantasmas y partes exigentes en la batería que demuestran que la banda tiene un solo potencial musical y su panzer realza cada canción más y más.
“The Threshold” de Caffeine es un tremendo disco que me tomo por sorpresa y tiene mucho para avanzar en su camino, y si, habrá sus tufos fuertísimos de ciertas bandas, pero la banda está muy bien encaminada y sorprende como pueden seguir abriéndose caminos en ese mundo Progressive Sludge, altamente recomendable.
Páginas Oficiales: