19 de Junio del 2024 | |
Republica Checa | |
Doomentia Records | |
Death Metal |
01. Deus Mundi
02. Empyrean Shrine
03. Chasm Born
04. Vacant Orb
05. Thy Benefactor
06. Nether Realms
07. Gilded Wound
08. Black Chalice
Brutally Deceased es una banda checoslovaca de Death Metal que nace en el 2007, y tres años después presentarían su primer álbum “Dead Lovers' Guide” (2010), pero conocí a la banda con su estupendo “Black Infernal Vortex” (2014), disco influenciado por Dismember en muchas de sus fronteras musicales, pero lo atractivo de ese disco es que llevaban el sonido de los suecos a una idea más brutal, especialmente cuando aceleraban más los ritmos con blast beats y demás. Donde el aspecto de la portada hecha por Paolo Girardi era uno de los detalles más llamativos de la banda, y por eso en su siguiente producción “Satanic Corpse” (2016) continuaron con este señor en la portada. Entonces, a 8 años de su tercer disco, tenemos una nueva producción de esta banda, el cual tiene por nombre “Chasms” y sigue siendo editada a través de Doomentia Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Como se estuvo diciendo el sabor influenciado por Dismember en sus 4 discos es tremendo, pero al mismo tiempo la banda tiene puntos a favor, porque su música tiene más brutalidad, colocan más blast beats y aceleran más en todas sus canciones y por ende este “Chasms” sigue ese precepto, pero esta vez la banda coloca detalles melódicos en muchas de las canciones e impulsan el sonido de sueco a un factor más violento, siendo ese el distintivo de este disco, que a pesar de guardar elementos de pasados discos en la banda, sientes que todo su concepto musical esta renovado y ya no tienen tanto apego al sonido sueco, y prefieren ser más toscos y brutales. Pero esta vez la portada del disco tiene un retroceso a nivel general, porque no hay detalles que te llamen la atención y se hace más conocido en su aspecto visual. Lo cual es curioso de ver, porque cuando la banda bebía más de su mayor influencia, las portadas eran otra cosa, y cuando la banda decide alejarse de su lado sueco y ser más salvaje, su portada se hace tradicional, siendo un pesquisón dentro de todo lo que hay en los 28 minutos de Brutally Deceased.
Desde que todo empieza con “Deus Mundi” y termina con “Black Chalice”, el disco es corto en su contenido, pero tiene una violencia extrema en su música, no se parece a sus anteriores discos y se sienten frescos en su sonido, a pesar de seguir atados a su concepto Dismember como influencia. Pero esos detalles salvajes, batería brutal y extrema dentro de los riffs camioneros de la música son detalles para resaltar dentro de la música de estos checos que mejoraron bastante, sin olvidar ese detalle melódico disimulado que colocan cada cierto instante. Donde el trabajo de Tomáš Mařík en la batería es el mejor de todos en toda la discografía de la banda, y sabe como jugar limpiamente con sonidos extremos y clásicos dentro del Death Metal, donde sin necesidad de ser limpia, es altamente técnica en todos los sentidos. Luego otro detalle a mencionar es la tremenda sincronización que tienen Marek Štembera y Adam Kuliche en las guitarras, son dos gotas de agua y como se entienden para armonizar, colocar solos, lados melódicos y detalles sobresalientes que le dan esa frescura a su música.
“Chasms” de Brutally Deceased es un disco corto, compacto y brutal, que le atina a todos los conceptos del Death Metal, marcando un tremendo despertar de estaba banda checoslovaca. Esperando mi CD y una nueva producción del disco, porque se queda muy corto todas estas canciones.
Páginas Oficiales: