15 de Setiembre del 2023 | |
Internacional | |
Nuclear Blast | |
Grindcore, Groove Metal |
Hablar de Brujeria en el mundo extremo del metal, siempre traerá recuerdos de sus primeros álbumes y todos los problemas que trajo para muchas personas “decentes” de esos años en nuestras tierras latinoamericanas. Pero hablar de eso, no tiene mucho sentido, porque pasaron 30 años de su primer álbum, y más de 20 años de su último gran disco “Brujerizmo” (2000). Además, que ahora su música y letras son mucho más aceptadas en el mundo, porque hay cosas más extremas, más frontales y hasta más aceleradas, y tenemos que recordar que “Pocho Aztlán” (2016) fue un disco que no llegó a las expectativas que muchos de nosotros teníamos sobre esta banda de nombres conocidos dentro del metal. Entonces, a 7 años de ese disco muy regular tengo en los oídos “Esto es Brujeria” nuevamente a través de Nuclear Blast Records. ¿Podrán retomar ese camino interesante que tuvieron hace más de 20 años?... Pues veamos.
Después de la salida de Asesino, muchas cosas pasaron en la carrera de Brujeria, y aunque Fantasma, Hongo, Pinche Peach y Juan Brujo sigan dentro de la banda, las cosas en la banda después del 2005, jamás fueron lo mismo, ni para la carrera que apareció después con Asesino en su banda grindcore en la misma vena o cuando Juan Brujo continuo junto a Hongo. Porque, aunque la banda tenia a dos de los originales, el principal compositor de los riffs se había ido, pero el nombre y el resurgimiento de cosas clásicas en muchos de los estilos hizo que nuevamente el camión Brujeria regresara con giras y presente nuevas canciones mientras que se estaba gestando “Pocho Aztlán” (2016). Pero como lo dije, una vez en las calles su cuarto álbum de la banda después de 16 años, la música no tuvo el mismo impacto y fue un álbum regular y hasta casi malo. Entonces, lo lógico fue que la banda se tomará otro parón de 7 años para hacer una reingeniería completa de su música mientras iba tocando y reviviendo viejas canciones en su música, los cuales ayudaron a que este nuevo “Esto es Brujeria” tenga un sabor de sus primeros discos y dejarán casi en muchos sentidos lo que paso en el 2000. Pero esta vez funciona mejor, aunque su lado groove no esta dejado de lado, donde recurren a algunos ritmos conocimos de su propia discografía y amplían con algunas cosas actuales en su música.
Desde que todo empieza con “Esto es Brujeria” y terminen con la versión “Cocaína” de Eric Clapton en español, El Criminal y Hongo se dieron el trabajo completo de investigar lo que hizo grande a esta banda en los 90s y hasta principios de los 2000s. Porque beben de sus influencias pasadas, pero al mismo tiempo comienzan a usar elementos disonantes, un poco más de tecnicismo en las canciones como en la canción inicial, y obvio con toda la temática de la banda de por medio de narco satánicos, políticos, sociales, jodidos y demás que siempre tuvo Brujeria. Su elemento groove está en muchas canciones como en “Estado Profundo”, “G-A-K” o “Políticamente correctos” con ese bajo goregrind de bastante potencia de equipos de amplificación, pero no de manera intensa como estuvo hace 7 años o hace 23 años, esta vez se hacen más duros y pesados, donde las canciones que fueron usadas como sencillos, son las peores para representar el disco, quizá un poco “Bruja encabronada”, por la adición de La Encabronada y darles un perfil un poco alocado a las cosas, pero la canción inicial “El patrón del reventón”, “Mexorcista” con muchas dosis modernas y disonantes, “Bestia de la muerte” o “Odio que amo” que te podría recordar al método guitarrero de Asesino, y quizá hizo una pequeña incursión en Brujeria nuevamente. Entonces, a medida que vas avanzando en el disco, el disco se va apagando y termina el nuevo capitulo de los maestros narco satánismo.
“Esto es Brujeria” de Brujeria coloca nuevamente a la banda donde muchos estábamos esperando, hay cosas de su primera etapa, elementos groove de su tercer disco son tomados como pequeños matizadores en su música, pero lo interesante del álbum es que pudieron encontrar la manera de adicionar nuevas influencias modernas dentro de lo que ellos mismos hicieron en los 90s, y ese trabajo fue gracias a El Criminal, Hongo y Hongo Jr. Por darse el tremendo trabajo de analizar todos los discos de la banda, y esta vez que el El Criminal haya tenido un pasado donde tuvo un disco inclinado con influencias de Strapping Young Lad y Fear Factory, ayuda a que muchas cosas regresen a su sitio y puedan retomar esa personalidad. Buen regreso y buen asentamiento de los nuevos músicos. Solo faltan las letras un poco más jodidas de Juan Brujo, y para el siguiente tendremos un disco más solido y con el tren más desarrollado.
Páginas Oficiales:
Bandcamp