11 de Febrero del 2024 | |
México | |
Odium Records | |
Death Metal, Black Metal |
01. To the Firmament
02. Trembling Hands of Sorrow
03. Luminous Ruins of Death
04. Tempestad (o de la transubstanciación) 08:02
05. Ascension of a Burning Soul
06. Diasparagmos (o del Sacrificio) 06:53
07. Dark Night of the Soul
Black Hate es una banda mexicana que poco a poco fue subiendo de estatus con cada disco, y no solo por la idea de que es latino, se debe de apoyar más que a las bandas extranjeras. Pues no, eso queda descartado en cualquier sentido, porque esta banda álbum tras álbum encontró una manera de crecer, ampliar y mejorar frente a sus pasadas producciones, y siempre hay algo más que hacer y desde aquel “Remains of My Life” (2010) hasta este nuevo “Via Pvrgativa: Qui Spiritu Diaboli Aguntur Hi Filii Satanae Sunt” existe una tremenda mejora a nivel de composición, sonido, sensaciones y con un concepto más amplio a nivel general dentro de sus letras, que no solo evocan demonios o cosas trilladas. Entonces, en esta idea de mejorar continuamente, la banda demostró que tiene muchos recursos para hacer de cada disco una nueva propuesta y ver en cada uno de ellos su nueva propuesta. Por lo que, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Siempre será un gusto escuchar a una banda que en cada producción crece con más ideas, y este sexto álbum de Black Hate llamado “Via Pvrgativa: Qui Spiritu Diaboli Aguntur Hi Filii Satanae Sunt” es una clara muestra de que la banda dio otro paso más en su música, donde los factores violentos, enfermizos y extremos son parte de su evolución, porque hay Black Metal y Death Metal en todo sentido. Donde las herramientas disonantes y técnicas de nuestros tiempos existen a borbotes, pero no opacan la idea terrorífica que la banda pregona dentro de los 55 minutos, mezclas de idioma en general en las letras, donde hay una infinidad de color y cultura dentro de ellas, no solo decir satanás porque si, o porque quiero ser más malo que la banda del costado, sino un concepto bien logrado de como puedes tener una idea oscura y negra sin necesidad de rendir pleitesía a ideas o culturas de otros mundos, sino tener una percepción atezada de lo que puede ser llamado oscuridad, y que este se compenetre con la música de la banda en todo sentido, porque va a la vanguardia de todo lo que pasando externamente en el mundo e inclusive mucho mejor que muchas propuestas retro que están pasando en Europa o Estados Unidos cuando se habla de Death Metal con mezclas Black Metal.
Desde que todo empieza con “To the Firmament” y termina con “Dark Night of the Soul”, la idea de colocar palabras e introducciones en español tiene un efecto crucial para que la música se desarrolle a nivel general dentro ella, porque como se menciono en el anterior párrafo, saber cuando colocar distintas lenguas y culturas, es una parte importante dentro del conglomerado de ideas en la música de Black Hate. Luego al enfocarnos en los instrumentos, estos tienen un excelente balance de ideas, porque las guitarras van por muchos cambios extremos, desde tener los sollozos blackers melódicos hasta tener partes deathers duras, pero al mismo tiempo cubrirlos con elementos extremos potenciados por la batería Mørk Fangorn que tiene un tremendo despliegue de ideas para que su música realmente suene brutal y potente, porque cuando entra Satoshi Lira en la canción “Diasparagmos (O del sacrificio)”, el cambio es tremendo y es ahí donde el disco cae un poco, siendo fue una idea arriesgada, pero creo que la banda lo hizo por amistad y tener bastante conexión con los discos pasados de la banda donde el grabo las baterías de manera completa. Pero el detalle extra que Mørk Fangorn brinda a este disco, es un punto determinante para que estemos ante el mejor disco de la banda a la fecha, y luego otro detalle importante es la voz de B.G. Ikanunna, no suena al tradicional y exasperante tono 90s de las bandas noruegas, sino tiene un efecto más hardcore y estirando bastante las guturación.
“Via Pvrgativa: Qui Spiritu Diaboli Aguntur Hi Filii Satanae Sunt” de Black Hate es el mejor disco de la banda a la fecha, si prefieren los fanáticos otros discos del pasado, esta bien, pero ahora la banda se dio un tremendo cambio y parte de eso es gracias a Mørk como baterista que eleva todas las composiciones del álbum a una idea más extrema y técnica. Un duro contendiente para lo mejor de México de este 2024.
Páginas Oficiales: