17de Mayo del 2024 | |
Reino Unido | |
Domino Records | |
Trip-Hop/Chamber Pop |
1. Tell me Who You Are Today
2. Floating on a Moment
3. Burden Of Life
4. Lost Changes
5. Rewind
6. Reaching Out
7. Oceans
8. For Sale
9. Beyond the Sun
10. Whispering Love
¿Como quitarse el peso de ser vocalista de una de las bandas más influyentes de Trip-Hop? Creo que eso no le interesa mucho a Beth Gibbons, que con solo tres discos editados con Portishead revoluciono la música a nivel mundial, hizo un disco con el Rustin Man (Paul Webb de la banda Talk Talk) llamado Out of Season, que es atemporal.
Lives Outgrown salió en mayo de este 2024, antes de eso Beth nos dio leves pinceladas de su arte con solo un par de covers que hizo con Portishead y su colaboración en la canción Mother I Sober en el disco de Kendrick Lammar. Pero qué decir de los 10 tracks que tiene el disco, las canciones nos llevan desde el inusual uso de cucharas de metal chocando contra cuerdas de piano, creando sonidos espeluznantes, también tiene momentos punzantes que calan profundo, hay momentos sofocantes y aplastantes, así lo sentimos en la canción Floating on a Moment.
En alguna entrevista Gibbons dijo que quería alejarse de los tambores y los Break beats, sin duda lo logra, así que en canciones como Beyond the Sun, nos encontramos instrumentos como el cello, violín, clarinete, flauta dulce, farfisa y hasta un arco de cierra. A lo largo del álbum encontramos mortalidad, el paso del tiempo, rabia sobrenatural que no necesita ser expuesta En Lost Changes, por ejemplo, nos habla de un amor que una vez supiste que era mucho más intenso de lo que es ahora, el paso del tiempo simplemente lo vuelve cada vez más aburrido y deseas desesperadamente que eso cambie de nuevo.
Rewind, es meditativa, fascinante y discretamente siniestra, con sus cuerdas místicas y sus guitarras quejumbrosas, crujientes y sus retrasos vocales. También podemos sentir el miedo en la voz de Beth mientras canta sobre el paso del tiempo de una manera tal que no puede detenerlo. Le está dando una sensación de pavor, y ha llegado tan lejos que no puede volver atrás, a un punto de donde no se puede retroceder, sin duda me recuerda a los temas que toca Robert Smith en el ultimo disco de The Cure.
La espera valió mucho la pena, la perspicacia emocional de Beth Gibbons es absoluta e innegable, su arte y en realidad todo lo que ha hecho a lo largo de los años. Para finalizar solo puedo decir que el Lives Outgrown es como el comienzo de un nuevo ciclo después de una reflexión sobre la pérdida de vida, pérdida de color, pérdida de vitalidad, emoción y amor. Pero tienes que atravesar esa oscuridad antes de volver a ver la luz.
Paginas Oficiales: