20 de Octubre del 2023 | |
Estados Unidos | |
I, Voidhanger Records | |
Technical Death Metal |
“Atrophy” (2011) de Baring Teeth fue un disco que llevó a otro nivel el sonido de Gorguts, colocando cosas más enfermizas, mucha más disonancia de por medio y tenía una matriz abstracta, que para el 2010 era realmente impresionante, pero nunca fue mencionada como una banda importante, e inclusive estoy seguro que muchos después de esta crítica buscarán ese primer disco para ver que es lo que se perdieron. Y la verdad, es que fue un disco intenso, cambiante, abstracto y con una matriz disonante que ahora es pan de cada día dentro del Death Metal. Entonces, esta banda apareció cuando el estilo ya estaba saturado y muchas bandas técnicas en el mundo se iban por las cosas más claras y veloces, y pocos aceptaban lo que ellos junto a Ulcerate estaban presionando dentro del Technical Death Metal. Pero ahora como el mundo disonante dentro del Death Metal está teniendo una tercera vida, pues ahora hay más aceptación de este estilo dentro de muchos estilos extremos del mundo metal, y esta vez “The Path Narrows” aparece en el correcto momento para que este disco tenga una mejor perspectiva de su música. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este disco después de 5 años de silencio?... Pues veamos.
Siempre estuve atento para que Baring Teeth regresará a esa época desfasada e incoherente que encandilo a más de uno hace 12 años, porque con su segunda y tercera producción la banda decidió hacer algo más tradicional, por así decirlo algo más digerible en su música, y para muchos ese fue el punto llamativo de la banda, pero no era algo como su primer disco, pero siempre dentro de ambos álbum había partes que te decían que ellos iba a tener ese momento abstracto una vez más, y los años pasaron y luego de 5 años este “The Path Narrows” regresa a ese aspecto técnico, disonante y abstracto en muchos campos que los hizo ser como una de las bandas más llamativas de su momento. Y obvio, esa idea Gorguts de por medio esta dentro de su música, además de que el sonido de Menegroth o The Thousand Caves de Colin Marston es una marca de casa incomparable, porque desde que el disco empieza en el primer segundo, sientes que este señor fue el encargado de darle esa actitud a su música nuevamente. Y a ello, el sonido la portada hecha de Derek Setzer nuevamente te regresa a la incongruencia visual que tuvieron hace 12 años, con cuerpos cortados que se conectan dentro de una galaxia o quien sabe si es la vía láctea, o quizá el desprendimiento del éter dentro de cuerpos unidos como siameses. Entonces, la idea de la música esta por muchos lugares si quieres encontrarle más detalles a la música.
Desde que todo empieza con “The Gate” y termina con “Terminus” la masa abstracta disonante e incoherente de hace 12 años esta de vuelta, los campos técnicos son altamente exigentes. La música no sigue una secuencia de coros o ideas que muchos esperan, pues no. El disco sigue su trayecto con nuevos esquemas, disonancia a borbotones, pero que sean muchas veces alocados y no tengan una forma tradicional dentro de la música y le da una forma más interesante a su música. Además, de escuchar notas extrañas dentro de la guitarra que le dan ese sonido exasperante que solo es un sonido típico de lo disonante. Luego la batería en todo el disco hace lo que quiere, blast beats de diferentes calibres, partes técnicas, jazz y progresivo; son sus principales herramientas. Pero que Jason Roe le haya dado un sonido más duro y potente a su batería gracias a las manos mágicas de Colin, este disco se vuelve en una monstruosidad completa, porque se siente a groso modo la asesoría que Colin le dio a esta banda para este nuevo, y de como buscó el sonido entre su influencia y lo raro que hicieron hace 12 años. Creando una balanza de notas, esquemas, riffs y sensaciones que muchas veces son pavorosas y de color oscuro en toda la música, porque por ejemplo en “Cadaver Synod” la parte final de los efectos y esa idea de algún movimiento fantasmal de fondo encaja a la perfección dentro de la música para darle el miedo que este tipo de música disonante debe de darte. No cosas elegantes o suaves.
“The Path Narrows” de Baring Teeth regresa al mundo con un disco acorde a su discografía, directo y con ese sabor terrorífico abstracto que debe de tener la música disonante desde que se comenzó a usar como elemento dentro del Death Metal hace más de casi 30 años. Genial.
Páginas Oficiales: