11 de Octubre del 2024 | |
Finlandia | |
Hammer of Hate Records | |
Black Metal |
01. Death by Steel
02. Mountain of Bones
03. Spark Plugs of Purgatory
04. Black Magick Rites
05. Ritual Murder
06. White Red Black and Pale
07. Denial of God
08. Dark Sorceress
09. Überkill
Barathrum siempre fue de aquellas bandas finlandesas de los 90s que llegaron a formar parte de los nombres conocidos que salieron durante aquellos años, porque cuando escuchabas bandas de Black Metal con sonido crudo y primario aquellos años, esta banda con discos como “Eerie” (1995), “Infernal” (1997) y “Legions of Perkele” (1998) comenzaron a figurar dentro de muchas colecciones, y es más “Eerie” (1995) habrá sido uno de los discos más escuchados de su momento en versión cinta que tuvo aquellos años. Luego de esos tres discos perdí el rastro completo a la banda, y eso paso a nivel mundial, porque la banda no se llegaba a ser mencionada dentro de las primeras bandas del estilo en su país, y aunque esos tres álbumes llegaron a formar parte de una escuchada rutinaria, hoy pocos son los que recuerdan a esta banda y por lo que llegó a editar esos años. Entonces, a casi 30 años de haberlos escuchado por primera vez, ahora se tiene entre los parlantes “Überkill”, su décimo álbum en estudio editado a través de Hammer of Hate Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Es algo completamente natural que una banda cambie en todo su sonido si los escuchaste de hace casi 30 o 25 años, así que “Überkill” es la nueva cara de Barathrum, quienes mantienen su sonido crudo dentro de las guitarras, y como siempre tienen cosas sencillas en sus ejecuciones, pero tienen ese sabor de sus primeros grabados con la nueva tecnología, por lo que, el cambio es abismal que se dieron dentro de su sonido, porque tienen esos pasajes densos en muchas de las canciones, pero al mismo tiempo, tienen más sencillez dentro de sus canciones. Entonces, muchos podrán creer que este cambio es malo y que prefieren ese sonido añejo de hace muchos años atrás, pero dentro de un concepto de mejorar y mejorar, la banda tuvo bastantes actualizaciones, y se tiene un disco que va directo al grano en sus 40 minutos de Black Metal con algunas influencias Doom Metal, pero más que Doom Metal, se puede sentir una influencia mucho más apegada al Heavy Metal tradicional y eso pesa dentro de las 9 canciones.
Desde que todo empieza con “Death by Steel” y termina con “Überkill”, la música es muy sencilla y compresible en todas sus fronteras, bebiendo de ritmos Black Metal, partes heavies en muchos instantes, y por ahí se encuentra ese ritmo al estilo Candlemass. Las guitarras siguen siendo rasposas o sucias en sus efectos, pero el sonido en estudio es lo que le da un tremendo avance a nivel general, y suenan potentes, especialmente cuando escuchas “Spark Plugs of Purgatory”, la cual tiene como 3 paredes de guitarras y suena intensa. Luego, la idea con respecto a la batería, pues de las sencillas y tiene golpes concretos, que cada cierto tiempo aceleran el compás cuando introducen el doble pedal, por lo que le da más variedad a nivel general. De ahí tenemos al bajo y voz, los cuales son instrumentos presentes, pero que no merman o adicionan algo distinto, solo siguen el concepto, e inclusive se podría decir que la voz suena un poco más alejada de lo de costumbre y tiene ese concepto agrio en su manera de cantar, y quizá eso es un detalle más logrado debido a las nuevas ideas de tecnología de estos tiempos que algo pensado. Finalmente, el detalle a mencionar son las guitarras a nivel general, porque hay elementos melódicos, crudos, acelerados, y esa idea fuertísima de partes heavies que pesa en todas las canciones del disco.
“Überkill” de Barathrum es de aquellos discos que tienen momentos interesantes, otros que se apegan al concepto de sencillez, funciona algunas veces y otras veces queda el disco dentro del mismo concepto, y eso puede cansar si escuchaste el disco dos o tres veces.
Páginas Oficiales: