27 de Octubre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Peaceville Records | |
Death Metal |
01. Rabid Funeral
02. Throatsaw
03. No Mortal Left Alive
04. Well Of Entrails
05. Ashes, Organs, Blood And Crypts
06. Bones To The Wolves
07. Marrow Fiend
08. Toxic Death Fuk
09. Lobotomizing Gods
10. Death Is The Answer
11. Coagulation
Esperé más de 30 años para verlos en vivo, y cuando los vi, cada maldito centavo gastado lo valió, y aunque la organización del Candelabrum Metal Fest tuvo problemas en sonido y otros detalles más ajenas a la banda, fue una idea que quedará para toda mi vida. Entonces, recuerdo que tanto en las conversaciones con Chris por el último disco de Static Abyss o con Greg sobre lo nuevo de Deathgrave, siempre les mencione que estuve atento a lo que pasaría con Autopsy a un año después de “Morbidity Triumphant” (2022). El cual fue un disco que me reventó el cerebro en todo sentido; porque como mencione en su critica previa, era un disco de grandes proporciones y hecho por una de las bandas más importantes e influyentes del mundo. Entonces, cuando el anuncio de “Ashes, Organs, Blood and Crypts” fue hecho en las redes, y tanto Chris como Greg me comentaron que la música estaba terminada y la portada igual, y solo estaban esperando la autorización del sello para poder soltar toda la información del álbum. Llegó el momento de desvicerarlo, ¿Qué es lo que tendremos en este noveno álbum de los maestros del Death Metal?... Pues veamos.
Actualizaremos algo para los nuevos metaleros, y no vean extraño o curioso que la banda edito un disco seguido del otro, o después de un año. Porque no es la primera vez que la banda lo hace, ya que lo hizo más de una vez, e inclusive siempre estuvo lanzando producciones pequeñas durante su periodo de regreso o compilatorios entre discos, y muchos creerán que eso cansa, pero no, porque estamos hablando de una banda única en el mundo y que casi todos beben de ella como influencia principal. Siendo así que “Ashes, Organs, Blood and Crypts” de Autopsy es otro trallazo completo de la banda, y que se siente estuvo muy pegado en composiciones a su antecesor, pero lo interesante de este tema, es que la banda por segunda vez consecutiva aprovecha todas las virtudes de Greg en el bajo para tener un disco distinto al anterior y tener una nueva idea en su música dentro de sus fronteras. Y nuevamente, bebiendo de discos que durante los 90s fueron desentendidos, pero ahora toman bastante importancia en su carrera. Entonces, nuevamente la banda juega con sus influencias y siguen bajo la tutela de Wes Benscoter en la portada, el cual es otra muestra visceral de lo que esta banda transmite en su música y puedes sentir la sangre, las tripas, los órganos y demás detalles de un cuerpo fétido dentro de una tumba o cementerio.
Desde que todo empieza con “Rapid Funeral” y termina “Coagulation”, esto realmente es un tributo a la muerte con presencia de todos los sentidos, muerte, peste negra, sangre muerta y todos los condimentos que un disco de Autopsy tiene desde los 80s. Además, como lo comenté, el sonido de Greg Wilkinson en el bajo demuestra una tremenda subida compositiva a la música de la banda, porque, aunque Autopsy siempre haya flirteado con el lado blues en muchos discos y especialmente en el bajo, la ejecución de Greg lo hace aún más único porque tiene un sabor increíble. Y a ello en canciones como la inicial del disco, emulando influencias de su segundo álbum, o sino en “No Mortal Left Alive” donde sube y baja las notas el bajo, todo es muy técnico. Luego tener otras canciones como “Well of Entrails” con detalles disonantes, pero de escuela vieja, son de lo mejor, con ese noise de fondo en las cuerdas que siempre hicieron increíble a esta banda y con ese sabor cuasi doomer que tuvieron desde sus inicios, los cuales te hacen recordar al hermano agresivo de Black Sabbath o Supernaut en muchos momentos. Pero como lo dije, eso no es de ahora, sino de siempre. Luego en canciones como “Ashes, Organs, Blood and Crypts” o “Bones to the Wolves” tienen detalles más modernos y cuasi progresivos, que te podrían sonar un poco a Mastodon, pero que vienen de una esencia mucho más Stoner o Sludge de los 90s. Sin olvidar los detalles punk que siempre fueron parte de su paleta de influencias y se notan mucho más en “Toxic Death Fuck”.
“Ashes, Organs, Blood and Crypts” de Autopsy es otra gran presentación de la banda, siempre acordes a su propia evolución y dentro de sus fronteras, pero que hasta el día de hoy suenan muy frescas, como si los estuvieras escuchando por primera vez. Un tributo a la muerte en todo sentido, y demuestra nuevamente que son uno de los padres del estilo hasta nuestro tiempos, y para siempre.
Páginas Oficiales: