06 de Diciembre del 2024 | |
Italia | |
Reigning Phoenix Music | |
Progressive Power Metal |
01. Frames of Humanity
02. Legacy of the World
03. The Day We Obscured 0the Sun
04. The Seed
05. I Wish 05:04 Show lyrics
06. The Calm Before the Storm
07. What You Most Desire
08. The Conscience of Everything
09. Where Innocence Disappears
10. Idle Mind
11. Synchrolife
12. Inception
13. The Departure
Como en pasadas críticas lo comente, es curioso estar escuchando una banda italiana de Prog Power como Athena hace unas semanas y en especial su disco “A New Religion?” (1998), con el cual me regresaron muchas memorias a la cabeza de como la escena italiana siempre presionó ese sonido desde inicios de los 90s, porque esta banda estuvo activa desde 1991, pero ellos solo estuvieron activos hasta el 2001 y de ahí la banda regreso en el 2019 para algunos conciertos de reunión y fechas determinadas, pero no era un regreso a tomar en cuenta, así que la banda quedo para muchos en el olvido del estilo y eran pocos quienes recordábamos esta banda, e inclusive dentro de muchos grupos fanáticos del estilo era un milagro mencionar una banda como está dentro de estos círculos. Entonces, regresando el tema de estar escuchando una banda que pocos prestaron atención en su momento, llegó las noticias de que la banda se volvió a juntar con su nuevo nombre Athena XIX y van a presentar su nuevo disco en estudio “Everflow Part 1: Frames of Humanity” a través de Reigning Phoenix Music, siendo de aquellas noticias curiosas que dices, ¿Qué gran casualidad?... así que ¿Qué es lo que tendremos en este regreso de la banda a nuevos discos después de 23 años?... Pues veamos.
Cuando se vio que Athena XIX iba a regresar con su nuevo álbum “Everflow Part 1: Frames of Humanity”, por un lado, existía esa curiosidad de ¿Cuál sería lo nuevo de esta banda?... Y por el otro sentido, es que no existía ningún tipo de expectativa o ansiedad que esta banda podría darte, y eso que nuevamente Fabio Lione estaba en las voces de la banda, y dentro de las novedades se tenía a Roy Khan como parte de los invitados de lo lujo del disco. Pero debido a que la banda jamás formo parte del círculo de bandas a tomar en cuenta en Italia, pues cualquier idea de tener un disco de grandes magnitudes estaba fuera de la mesa, y solo se comenzó a escuchar el disco y sus 54 minutos por tema de curiosidad y que es lo que había pasado después de 23 años de silencio. Entonces, dicho esto y luego de unas 20 vueltas al disco y sigue en ruedo mientras se escribe esta crítica, pues la sorpresa de la banda es realmente tremenda, porque estamos ante un disco de grosas magnitudes innovadoras dentro del Power / Prog Metal de los últimos años, porque mezclan de todo, desde partes progresivas al estilo Dream Theater y partes rudas al estilo de Symphony X, pero al mismo tiempo partes completamente italianas de otras bandas como ellos mismos o Labÿrinth, y de ahí con partes más sabrosas de ritmos arabescos, electrónicas e industriales que te hacen acordar al disco de Luca Turilli “Prophet of the Last Eclipse” (2002), con esos sabores de máquinas y engranajes ciberneticos. Luego dentro de este retorno de los italianos tienes sonidos rudos y hasta crudos por segundos que te dicen que estamos ante el mejor disco Prog / Power de los últimos 10 años, y encima es un disco conceptual porque estamos en la primera parte.
Desde de todo empieza con “Frames of Humanity” y termina “The Departure”, lo primero a denotar es el trabajo inmenso de las guitarras de Simone Pellegrini, es un monstruo que se fue por campos conocidos dentro del estilo y al mismo estilo comenzó a indagar con bandas europeas como Texturas, Sybreed de inicios de los 2000s y prueba de eso son las canciones “I Wish” o “The Calm Before the Storm”, que tuve que mirar como 7 veces si estaba en el disco correcto y de como este se hace cada vez más conceptual en todo sentido, y a ello los trabajos de teclados y sintetizadores de Gabriele Guidi dejan la boca abierta a cualquiera en estas canciones. Luego en otras canciones como “What You Most Desire” la idea ruda de bandas más modernas, donde dices, que esta banda comenzó a escuchar de todo en este silencio, y sientes como Matteo Amoroso en la batería crea cada compás fuera de lugar, pero lo más sorprendente hasta esta canción es como en muchas canciones Fabio Lione no tiene el mismo timbre de sus otras bandas y cuando entra en dueto con Roy Khan es para llorar ese momento, y en muchas partes lo desconoces cantando, no tiene el mismo enfoque de Angra, Rhapsody, Labÿrinth y Vision Divine. Y tienes que detener muchas el reproductor para decir ¿Qué está pasando? ¿Quién es este vocalista?... Y claro, siempre regresa a las voces conocidas, pero luego de transitar por otras texturas, y aunque en algún momento Arjen Lucassen de Ayreon haya dicho que es un vocalista difícil para trabajar, pues ahora demuestra que los años le están asentando mucho mejor a su voz y puede seguir creciendo, y con este disco tuvo un crecimiento tremendo dentro de ideas que sobrepasan cualquier otra banda y suenan a una banda 100% renovada.
“Everflow Part 1: Frames of Humanity” de Athena XIX es una experiencia refrescante en todo sentido, personalidad y originalidad que hace años no se escuchaba dentro del estilo, y lo mejor de todo transitan por donde les plazca y sigue estando dentro de su estilo. Algo que pocas bandas pueden hacerlo, y que estemos ante un disco de esta magnitud con un concepto de primera parte, pues estamos ante el mejor disco prog / power de este año y porque no decirlo, de los últimos años, porque este estilo se había estancado hace mucho en el mundo y solo los nombres grandes tenían atención. Y sé que saldrán los puristas que partes electrónicas, industriales, techno, bailables y más no deben de entrar en un estilo como este, pero eso no importa, que sigan viviendo bajo su piedra. Tremendo disco sin precedentes.
Páginas Oficiales: