03 de Noviembre del 2023 | |
Brasil | |
Atomic Fire Records | |
Power Metal, Progressive Metal |
01. Cyclus Doloris
02. Ride into the Storm
03. Dead Man on Display
04. Tide of Changes - Part I
05. Tide of Changes - Part II
06. Vida Seca
07. Gods of the World
08. Cycles of Pain
09. Faithless Sanctuary
10. Here in the Now
11. Generation Warriors
12. Tears of Blood
Hoy en día hablar de Angra y de todos los cambios que tuvo en su música, sonido, vocalistas y demás, pues esta a un solo click en cualquier página web del mundo. Así que solo me inclinaré en hablar de los brasileños sobre este nuevo disco en estudio llamado “Cycles of Pain”. El cual viene a ser el tercer disco junto al incansable Fabio Lione, y el primero bajo la tutela de Atomic Fire Records, discográfica que creció rápidamente en el mercado metalero por tener grandes nombres en su haber. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos de los brasileños para este nuevo disco?... Pues veamos.
Las eras de Angra, gracias a los vocalistas que pasaron en su carrera son claramente determinadas por cualquiera que escucho toda su discografía, porque Rafael Bittencourt siempre fue capaz de darle nuevas personalidades a la banda a través de los años, ya que a pesar de Kiko Loureiro no estuviera en “Ømni” (2018) debido a sus responsabilidades con Megadeth, ese disco pasado fue el encaje para el nuevo guitarrista Marcelo Barbosa, y aquel que le estaba abriendo nuevas posibilidades musicales gracias a la voz de Fabio Lione. Entonces, este “Cycles of Pain” es la consolidación de los músicos nuevos y tener esa dirección Power Metal con dosis progresivas, los cuales nuevamente se sienten como la evolución natural de la banda y crean más personalidades en su música. Porque se escuchan las ideas de la banda de aquel “Temple of Shadows” (2004) o “Aurora Consurgens” (2006), y con ese sabor que lograron en “Secret Garden” (2014). Y esta vez la portada del disco, es mucho más pomposa a nivel general, si la comparamos con las dos portadas previas que tuvieron en el 20 14 y 2018, donde el trabajo de Erick Pasqua es mucho más amplio en sabores visuales, y que encajan perfectamente em lo que vas a encontrar en los58 minutos.
Desde que todo empieza con “Cyclus Doloris” y termina con “Tears of Blood”, uno de los detalles que siempre demostró Angra, es que a pesar de tener un cambio de personalidad gracias a los vocalistas, su música sabe como desarrollarse y todos los discos de la banda no se parecen entre sí, porque siempre la banda está buscando ampliar sus horizontes, y siempre hay algo que resaltar en cada disco, y este disco tiene esta idea, porque en temas como “Vida Seca” usan esos disonantes limpios como en su disco previo, ya que en ese momento no se entendían muy bien, pero ahora todo encaja mejor, porque desarrollaron mejor la idea que tenían. Y se siente que a la banda, no se le acaban los recursos, porque Rafael siempre esta mejorando como principal compositor, ya que comienza abordar partes duras o hasta de recursos extremos como en “Faithless Sanctuary”, con un efecto estilo serrucho y que presionan a Bruno Valverde (le saca el jugo más y más) para entrar en otras zonas, y dentro de la misma canción ese sabor Dream Theater es notorio, pero encaja muy bien. Luego otras canciones que traen ritmos extraños y cuasi arabescos, con detalles sorpresivos por segundos al usar elementos extremos por segundos son “Ride into the Storm” Y “Dead Man on Display”, tremendas canciones que tienen una versatilidad compositiva envidiable en comparación de otros álbumes de la banda, y demuestran que la banda no tiene límites para crear música, sin salirse de su personalidad, que hoy en día cada vez más te das cuenta, que es una de las pocas junto a Stratovarius y Blind Guardian que pueden seguir reaventándose.
“Cycles of Pain” de Angra, era un disco que tenía mis dudas, porque los sencillos que se presentaron no me dijeron mucho en su presentación. Al terminar los 58 minutos de este 10mo disco en estudio, te das cuenta que la banda sigue ampliando sus horizontes, tomando influencias de su música y adentrándose a terrenos desconocidos, pero que, gracias a la experiencia de Rafael, estas se sienten muy naturales. Un disco tremendo que cierra el año para el Power Progressive Metal de buena manera, y dudo que haya otro que lo supere. Tomo tiempo escucharlo, pero hay muchas cosas nuevas en su música, y eso me da alegría, porque de aquel “Angels Cry” (1993) o “Holy Land” (1996) del recuerdo, pues se quedaron en ahí y pertenecen a esa época. Ahora se tiene a otro Angra que demuestra tener gasolina para 30 años más. (risas).
Páginas Oficiales: