30 de Agosto del 2024 | |
Canadá | |
Season of Mist | |
Progressive Metal |
01. Forbidden Sanctuary
02. Despoiled
03. Is It Your God
04. Melt the Crown
05. Cloak of the Vast and Black
06. Celestial Tyrant
07. Beyond Our Minds
08. The Torch
09. Candescence
10. In the Absence of Wisdom
Este tercer disco de Anciients es de aquellos que estaba esperando con muchas ansias escucharlo y escribir acercar de la banda, porque tanto como “Heart of Oak” (2013) y “Voice of the Void” (2016) fueron tremendos álbumes de Progressive Metal con ese sabor Mastodon rudo en todas las canciones, e inclusive muchas criticas de los años decían que la banda eran la versión agresiva y extrema de los estadounidenses. Entonces, más allá de aquellas críticas que uno leía de diversas fuentes, ambos discos fueron muy buenas expresiones metaleras que podían ser explotadas en todo sentido, pero la banda entro en periodo de descanso de 8 años, y desaparecieron completamente de cualquier mención u otras ideas, donde en una reciente conversación con Kenneth, fue que la banda tuvo algunas complicaciones de salud y detalles que siempre pasan dentro de una banda. Por lo que, ahora “Beyond the Reach of the Sun” es su tercera propuesta y con nueva energía después de años de silencio. ¿Podrán mantener la curiosidad de muchos fanáticos que esperaron este disco?... Pues veamos.
Anciients siempre fue una banda que exploro con más sonidos si lo comparamos con su mayor influencia, siempre coloco ideas más deathers y blackers en muchas partes, y por eso muchas personas los catalogaron como Extreme Progressive Metal, pero esto solo era metal progresivo, pero con inclusiones mucho más extremas, y lo interesante de la banda, siempre fue como encajar todas ideas de buena manera. Así que en su momento “Heart of Oak” (2013) o “Voice of the Void” (2016) fueron discos que ampliaban más alternativas para un sonido progresivo que estaba inclinándose para lo de Opeth y demás, por lo que esta banda sabia como cambiar de sensaciones psicodélicas, Sludge, extremas y por ahí adicionarle un poco de rock cuando se necesita. Así que ahora con este “Beyond the Reach of the Sun”, las cosas tienen dos elementos particulares, primero que deciden cambiar de artista en su portada, de Alison Lilly, quien estuvo en las dos primeras producciones y ahora se inclinaron por Adam Burke, quien hoy en día es uno de los mejores artistas para portadas, y quien entendió perfectamente todo el concepto del disco, porque lees el nombre del álbum y entiendes la imagen. Luego y dentro del segundo aspecto, es que la banda decide hacer las cosas más progresivas y dejar de lado un poco ese lado extremo que los hizo reconocidos en un momento.
Desde que todo empieza con “Forbidden Sanctuary” y termina con “In the Absence of Wisdom”, la música alberga mucho más progresivo, hay cambios más pronunciados como en “Is It Your God”, canción que tiene todo lo que esperas de la curiosidad de una banda de su estilo y luego para escucharlo una y otra vez en el reproductor. Obvio, las influencias de Mastodon siempre están en su música, pero sirven con hincapié para abrir a otros conceptos como lo hacen en la canción inicial, psico progres, pero luego rudos; o de ahí en “Melt the Crown” donde todo es más tranquilo o relajado, pero poco a poco el mismo arpegio tranquilo comienza a mutar en algo más extremo y esa capa Sludge de toda canción es adictiva, porque te da ese sonido psicodélico o de apegarte a los parlantes a cada instante. Luego en canciones como “Celestial Tyrant” que te da ese sonido medio Rolling Stones y se fusiona con una idea arabesca, y poco a poco el compás de la canción va subiendo progresivamente mientras que las voces Kenny Cook se enfocan en ser desoladoras, y eso le da una mezcla interesante, porque luego coloca guturales en el concepto y comienza a curiosear con este sentido. Finalmente, en canciones como “The Torch” o la final tienen compases de discos pasados de la banda que le dan su presencia en este nuevo disco.
“Beyond the Reach of the Sun” de Anciients es un disco que regresa al ruedo a esta banda canadiense, están menos extremos en muchas secciones, pero ayuda a ver otro lado de la banda dentro de su música. Un disco que esta con muchas sensaciones distintas y va por un camino más controlado que antes, pero si tiene momentos intensos.
Páginas Oficiales: