14 de Marzo del 2025 | |
Italia | |
Time to Kill Records | |
Death Metal |
01. Ave Dis Pater
02. Burnt Before Gods
03. Ad Bestias!
04. Let There Be Oblivion
05. Vinum
06. Patibula
07. Quartered by Chariots
08. Oderint Dum Metuant
09. From Fault to Disfigurement
10. Taedium Vivere
Ade es una banda italiana que empezó su recorrido en el 2007, y la banda siempre estuvo desde ese primer año componiendo y presentando canciones, pero el 2008 la banda presentaría su primera demostración “Ultima Ratio” y un año después su primer álbum llamado “Prooemivm Sangvine”, disco con el cual pude conocerlos en su momento, porque en ese momento Italia estaba exportando bastante Brutal Death Metal de alta calidad y los adelantos de esa disco tenían un sonido muy bueno; y desde aquellos años la banda colocaba instrumentos folclóricos relacionados con su expresión lirica, por lo que muchas veces la banda fue presentada como Folk Death Metal en muchas áreas que realizaban críticas, pero la banda solo colocaba esta idea de influencias folclóricas en su música como introducciones e intermedios para darle más matices a su Death Metal, pero no eran predominantes. Luego de ese buen empiezo, llegó su tremendo “Spartacus” (2013), disco en segundos demostraba potencia y fiereza a nivel general. Entonces, como muchas bandas, ellos continuaron con sus producciones y ahora se tiene su quinto álbum en estudio llamado “Supplicium” de la mano de Time to Kill Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Estos italianos al tener un concepto que enrola ideas de notas folclóricas desde sus inicios, es normal que muchos puedan confundir este concepto con una banda folclórica dentro del Metal, pero la banda lo único que hacía era colocar esos detalles como introducciones o intermedios dentro de sus canciones dentro un concepto más duro, así como lo hace Nile, pero nadie les dice Folk Brutal Death Metal, porque sería como colocar ideas muy alejadas entre sí. Entonces, dentro de este concepto “Spartacus” (2013) fue un álbum directo a la vena extrema con todo lo mencionado e inclusiones de más tipos; así que sabes como la banda va actuar en sus composiciones y de cómo este disco tiene una potencia única, y ahora la banda luego de 12 años presenta este “Supplicium”, disco que sigue dentro del concepto de la banda, con esa idea ruda y muchas partes un poco limpias en los efectos, que muchos dirán Technical Death Metal, por tener esa limpieza y complicar los esquemas, pero no, esto es Death Metal como se conoce y con su raíz de siempre desde su segundo disco, y ahora la banda en producción decide apegarse mucho más al concepto de los 90s con ideas más orgánicas y sin mucha idea sobre producida.
Desde que todo empieza con “Ave Dis Pater” y termina con “Taedium Vivere”, el disco tiene ese sabor de notas folclóricas, pero como siempre colocando bastante orquestación a su música. Lo cual siempre fue parte de la música de la banda y de cómo es su manera de expresar su Death Metal, y esta vez la banda dentro de los 43 minutos, se tiene un disco potente y con ese sabor de siempre, partes donde el baterista tiene los momentos adecuados para su ejecución, de partes duras, partes técnicas en sus inclusiones, y finalmente muchos detalles que la banda los detalla muy bien. Las partes de guitarra, somo siempre tiene esa idea de acelerar, colocar algunos detalles groove de por medio y colocar mayores campos de instrumentalización para crear una gama pomposa de ideas, por ejemplo, en “Quartered by Chariots” encuentras las partes Deathers, tufos medios blackers en segundos, y bastantes ideas técnicas que se mezclan sus detalles de incursiones sinfónicas, folclóricas en las notas y mucho más que se puede encontrar dentro de su música. Luego la voz y bajo son los instrumentos que están dentro de la música como parte de la música, sin tener detalles altos o resaltables, pero colocan las ideas solidas a la música en general.
“Supplicium” de Ade es un disco que continua la carrera de la banda sin avanzar o retroceder, solo tener un puñado de buenas canciones que pueden solidificarse dentro de este concepto llamado álbum.
Páginas Oficiales: