27 de Setiembre del 2024 | |
Estados Unidos | |
Metal Blade Records | |
Melodic Death Metal |
01. Evening Ephemeral
02. Panic Hysteric
03. Aftermath
04. Cursed Creator
05. An Intermission
06. Asserting Dominion
07. Servitude
08. Mammoth's Hand
09. Transcosmic Blueprint
10. Utopia Black
The Black Dahlia Murder es una de las bandas estadounidenses más promocionadas de sus momentos, y desde aquel “Unhallowed” (2003), los medios siempre estuvieron atentos a esta banda y ellos tuvieron un muy buen publicista a nivel general, por que la banda fue mencionada en muchos medios, e inclusive en medios pesados del mundo colocaron a su primer álbum como un disco muy importante dentro de lo melódico a nivel mundial, algo que para quienes llevamos más de 30 años en esto, sabemos que no es un disco que debería estar dentro de lo más destacable dentro de lo Melodic Death Metal. Pero como se dijo, las buenas amistades y tener una buena área de promoción, hicieron que la banda y el disco se colocaron dentro de aquellos mencionables dentro del estilo. Entonces, ahora nos encontramos con “Servitude”, su decimo álbum en estudio a través de Metal Blade Records. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Como se estuvo mencionando en el primer párrafo, The Black Dahlia Murder es de aquellas bandas que siempre estuvo con corona a nivel promoción y de bandas a mencionar, y recuerdo que su fallecido vocalista Trevor Strnad (Q.E.P.D. 2022), siempre tuvo la chispa necesaria para apoyar a bandas emergentes dentro del Death Metal, porque tenia su sección de nuevas bandas y álbumes; siendo ese un punto a favor de la banda, porque era alguien muy inmerso dentro de este universo metalero, y de paso como su banda tiene un buen publicista, pues todo encajaba a la perfección. Porque recuerdo que cuando escuchaba producciones de esta banda, jamás me termino de enganchar con su música, pero como todo amante del metal, me adentré en su música esperando que algún día despierte en mi la curiosidad de escucharlos o comprarme algún material en original de ellos; además, recuerdo que aquellos años All Shall Perish en su primer disco fueron mucho más interesantes. Pero las cosas fueron distintas, así que los años pasaban y esta banda se hizo una de las más solidas en su escena, y con eso llegaron a “Ritual” (2011), disco que hasta el día de hoy viene a ser el único que pudo levantar algunas cosas en mis neuronas. Pero después de ese disco, la banda siempre estuvo en los medios por conocidos y otros detalles, y ahora se tiene “Servitude”, que viene a ser el primer disco sin su vocalista icónico, pero Brian que ya hacia coros en pasadas producciones entra como vocalista de la banda.
Desde que todo empieza con “Evening Ephemeral” y termina con “Utopia Black”, la música de la banda esta dentro de sus limites a nivel auditivo, la portada del disco hecha por Paolo Girardi es muy buena, pero curiosamente no llega a pegar como otras portadas de este señor, pero si es una muy buena. Luego los primeros puntos a relacionar, y lo que muchos hablarán será la voz de Brian, de que se parece o no se parece, de que no carga con la misma intensidad de Trevor y una infinidad de ideas que serán el menú de muchos críticos, ¿pero en realidad este tema importa?... pues como no fan de la banda no es un detalle a resaltar, porque la banda sigue dentro de su concepto melódico, y más aun sabiendo que Brian sigue formando parte de las composiciones de The Black Dahlia Murder, e inclusive este disco esta más inclinado al Melodic Death Metal y recuerdo las palabras de ellos en su DVD “Majesty” (2009) donde hablaban de los fanáticos que eran del sonido sueco; además, recuerdo que muchas personas a inicios de los 2000s los etiquetaban como Deathcore junto a otros más, que no tenían nada que ver con el estilo, pero era curioso de leer esos años. Ahora regresando, a lo que van, la música de la banda sigue sólida, y la voz está acorde a lo que ellos hacían desde hace más de 20 años, las partes suecas melódicas están dentro de los 32 minutos a cada instante, e inclusive existe partes más solidas comparadas con su “Verminous” (2020), el cual fue realmente pésimo en su momento.
“Servitude” de The Black Dahlia Murder es un disco que regresa musicalmente en el tiempo con algunas ideas mucho más melódicas de la banda, presentan ideas sólidas, y esquemas que siguen perteneciendo a su manera de componer, pero esta vez este silencio de 4 años les dio una experiencia más inmensa, y de eso puedes escuchar claramente en “Transcosmic Blueprint”, una de las más gancheras de todo el disco, pero con ese sabor de sus inicios. Buen disco.
Páginas Oficiales: