16 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
Frontiers Music | |
Progressive Metal |
Zero Hour es una banda nacida a inicios de los 90s, pero su desarrollo se dio a fines de los 90s con su primer álbum homónimo “Zero Hour” (1999). Presentando metal progresivo de alta calidad y que pocos medios le pusieron atención en su momento, es más recuerdo que la banda jamás estuvo dentro de las grandes ligas junto a otras bandas de la segunda ola metalera dentro del estilo, porque producciones como “The Towers of Avarice” (2003), “A Fragile Mind” (2005) o su último disco antes de su desaparición en el 2008 llamado “Dark Deceiver”. Son grandes producciones y de altas dosis progresivos que aquellos años no estuvo muy desarrollado, porque tenía esos cortes Death, Cynic y todo ese ambiente rudo de bandas técnicas y progresivas de aquellos años. Entonces, luego de 14 años de silencio en producciones tenemos el 7mo álbum en estudio llamado “Agenda21”, donde la música sigue esos preceptos rudos y de bastantes dinámicos de sus míticos álbumes. Pero ¿Seguirá manteniendo esa peculiaridad en su música? Pues veamos...
Para los curiosos dentro del metal progresivo, Zero Hour es una banda de culto para los que conocieron un poco más de este estilo a finales de los 90s, pero como su expansión fue antes del 2010. La música paso desapercibida, y ahora este “Agenda 21” es la nueva cara de la banda después de 14 años de silencio, donde la banda aprovecho dos años de pandemia para encontrar su esencia de discos antes de su separación, y siempre añadiendo algunas cosas que salen de su mismo estilo, pero que al final no afectan mucho a lo que se conoce de la banda. En muchas partes de este álbum se siente que la banda recorre a partes de su segundo álbum “The Towers of Avarice” (2003) y en otras recorren el camino dejado por “Dark Deceiver” (2008), lo cual es bueno a nivel general, y la voz de Erik Rosvold tiene ese detalle medio thrashero que ayuda a que la música se haga ruda.
Desde que todo empieza con “Democide” y termina con “Patient Zero”, las composiciones siempre tienen esa sensación ruda y directa que otras bandas de fines de los 90s no tenían, mezclándose con parte de bastante dinamismo y mucha congestión de notas que ayudan a ver la música de Zero Hour como algo destacable, y si bien es cierto existen momentos donde el tren se pone pausado y los esquemas se repiten mucho, lo cual baja un poco las secuencias del álbum. Pero al final encuentran un buen desenlace rítmico para encontrar las notas adecuadas y mantenerte entrenito durante los poco más de 50 minutos.
“Agenda 21” de Zero Hour es un buen regreso de la banda tras 14 años de silencio, donde su motor compositivo está intacto y comienzan donde lo dejaron hacer muchos años. Existe la idea de seguir mejorando y seguir dentro de ese viaje conocido y progresivo que tiene la banda desde los 90s. Hay cosas que se pensaron mucho en todo disco, pero que al final no merman mucho para encontrar ese placer que encontraste en su discografía. Buen regreso.
Páginas Oficiales: