11 de Febrero del 2022 | |
Estados Unidos | |
MVKA | |
Gospel, Pop, Metal, Experimental |
Estuve pensando muchas noches en como empezar la reseña de este tercer álbum Zeal & Ardor, ya que vi algunos comentarios e ideas de cómo es la música de la banda, algunos dicen que es música que si no estas acostumbrado a escuchar, te agarrará por sorpresa, algunos dicen que tiene Black Metal en su música, pero eso parece de muy poco conocimiento en el estilo, porque en 48 minutos solo escuché guturaciones agudas, y eso no lo hace Black Metal, jamás lo será. De ahí pensé, que ese comentario de tener las cosas pocas conocidas y esa clase de experimentación entre lo gospel, blues y metal representan una volatibilidad que lo hace única a la banda, y en cierto modo, si, no puedo decir que no a ese comentario, pero de que sea algo muy distinto a lo que se conoce o que sea tomado como una idea distinta a muchas, pues lo dudo, ya que este músico suizo hizo lo que muchas otras bandas hicieron, agarrar el estilo que le gustaba alejado del metal y lo junto con este y con partes electrónicas, y eso le dio un resultado agradable y disfuncional en muchos sentidos.
Vayamos directo al grano, porque acá hay mucho que diseccionar, esto es música conocida en tiempos de bastante experimentación, y lo digo de esta manera porque llevó muchos años escuchando esta clase de música, y los patrones que usa para hacerlo conocido o adictivo para él y los fanáticos, es lo que usualmente reside en esa idea de alejarse del metal y mezclarla con lo pop y gospel de la música. Así de sencillo, es como decir, “me dicen raro por escuchar metal”, pero cuando le añades esos elementos, ya no te sientes tan raro, sino como parte de la sociedad, y la verdad es esa, a medida que se le da vueltas a este “Zeal & Ardor”, existe un grito de desesperación de alejarse del metal y pertenecer a un mundo más pop, y ese resultado lo hace llamativo para personas que dicen no solo escuchar metal, sino otros estilos, por lo que encaja perfectamente en esta idea. No diré que el disco es malo, pero en ciertos puntos detesto la idea de disimular los hechos con querer pertenecer a un mundo y haber nacido en otro, porque simplemente no me siento a gusto en uno, eso es lo que siento en esta tercera producción.
Desde que todo empieza con la homónima de la banda y álbum, “Zeal & Ardor”, tiene ese deseo electrónico que se conecta con “Run”, y acá el riff principal te da esa sensación de querer correr, y de como los guturales se mezclan le dan una interesante apariencia para su lado metalero, de sabores oscuros, pero acá lo que pesa es lo repetitivo del zumbido, es como es escuchar una y otra vez el zumbido, que Ministry lo hizo mejor a nivel electrónico e industrial. Luego “Death to The Holy” con esa idea metalera y de inicio pop, que se intercala es llamativa, pero cuando esta secuencia se repite muchas veces se hace trillada en bandas de este estilo, porque lo experimental juega dos papeles, o bien es malo o bien bueno, no existe intermedios, y con esta misma idea seguir en “Emersion” de ritmos post rock, electrónicos y con voces guturales agudas, pero esta mescolanza ya se escucho muchas veces en Alcest, y el único detalle distintivo son los aplausos de cualquier iglesia afroamericana de canciones gospel.
“Golden Liar” continua con esa gospel, no hay más y que gracias a los efectos de sintetizadores le dan ese sonido de cadenas en el fondo para expresar su idea. De ahí “Erase” es quizá la más interesante de todo el disco, porque acá las fusiones si le juegan bien, partes groove, rock, teclado folclórico, mezclas de voces limpias y guturales y finalmente crear una amalgama gigante que termina con algunas disonancias psicóticas que le dan bastante personalidad a su música, y acá es que la música ya se pone extrema en muchos sentidos y hasta abstracta. Luego “Bow” es un relleno innecesario y de revalorar un movimiento afroamericano con su música, algo que no comparto en lo absoluto. De ahí con “Feed The Machine” regresa a esa interesante experimentación, metalera y pop, pero lo cortante del riff acelerado con aplausos es algo que lo hace tosco, y si tengo que citar cosas de este mundo, una de las mejores expresiones en cambios de ritmo directos y sin avisos, lo tiene por ley Unexpected o Mr. Bungle, y acá existen buenos y momentos forzados.
A medida que se va avanzando en el disco, existe saturaciones en sus composiciones, donde lo irreal puede sonar interesante en muchos sentidos, pero luego lo obvio se vuelve común e “I Caught You” es de esas canciones, te pone la cama tendida y luego fuerza alternativa y groove, que, por cierto, ya muchas otras bandas lo hicieron. Luego con “Church Burns” es el grado de exaltación de su lado gospel y pop con retoques industriales y electrónicos, que quieren enaltecer su música hacía lo grunge y metalero. No es mala, pero lo obvio es esperar algo cuando ya sabes que va a reventar todo, ahí reside el gran problema de este álbum, porque de ahí ya es de manera obvia que se iba a venir una canción como “Götterdämmerung”, la cual es otra de las más contundentes de todo álbum. Luego con “Hold Your Head Low” se puede decir que es la primera vez que la banda usa notas blackers, pero que al final termina convirtiéndose en notas post rock, y la mutación que hace nuevamente lo pop, gospel y metal es más de lo mismo del álbum.
Cerrando el disco se tiene “J-M-B” y “A-H-I-L”, cortas, pasivas aceleradas pero colocadas como relleno en un disco que ya pudo cerrarse en la canción 12. Entonces, el resultado es el siguiente, acá existe mucha personalidad, y eso es bueno en muchos sentidos, pero acá existe un patrón que lo hace tradicional, que Zeal & Ardor quiera tener coros memorables, es lo que destroza la música por completo. Ya que, al no querer tener límites, pero al mismo tiempo cerrarte en esa idea de coros y momentos cantables, es que la música se desordena completamente y cumple repeticiones de ritmos innecesarios, que pudieron quedar excelentes con campos más abstractos, porque su música en sí, para no conocedores o simples oyentes de sencillos, será difícil de escuchar y hasta sorprendente. Pero seamos sinceros, este álbum no funciona como tal, sino para solo canciones y de ahí te quedes con las mejores del álbum, y de lo que pudo ser mejor, pudo, pero al tener sus propios límites es que todo comienza a ser usual como álbum, pero si hay bastante corazón en sus ideas.
Páginas Oficiales: