Noviembre de 1984 | |
Suecia | |
Polydor | |
Heavy Metal, Neoclassical Metal |
01. Black Star
02. Far Beyond the Sun
03. Now Your Ships Are Burned
04. Evil Eye
05. Icarus' Dream Suite Op. 4
06. As Above, So Below
07. Little Savage
08. Farewell
La historia de Yngwie J. Malmsteen mas allá de la polémica es en parte la historia de un tipo que luchó siempre por darle un sitial a su talento. Ya se sabe que era alguien que venía de una familia de músicos, sin embargo a el no le interesaba esto al inicio, luego del impacto que causó Hendrix quemando su guitarra y el fanatismo que adquirió por Ritchie Blackmore y Deep Purple, el joven sueco se obsesionó en dominar su instrumento a tal punto que se convirtió en un monstruo que consiguió cumplir sus sueños en un Estados Unidos en apogeo y cuando era verdaderamente el país donde podías realizar tus sueños. El guitarrista lo consiguió usando como trampolín a una banda como Steeler y sobre todo con Alcatrazz, en donde ya colaboraba con sus composiciones, hasta que le llegó la propuesta para realizar un álbum en solitario. Y este fue el comienzo real del metal neoclásico, el punto de partida original.
La banda que armó el guitarrista constaba de un debutante Jeff Scott Soto de sólo dieciocho años de edad, que llegó por un aviso que hizo MTV para el puesto, mientras que el baterista Barriemore Barlow fue puesto por presión del sello y manager, debido a su pasado con Jethro Tull, y Jens Johansson fue alguien quien ya había tocado con Yngwie en su tiempo en Suecia, y sabía de su talento en las teclas, por lo que le hizo viajar hasta Los Angeles para la grabación de este disco, pero no viajaba solo, porque con él venía su hermano, el baterista Anders Johansson quien no grabó el disco debido a que ya contaban con Barlow. El bajo sería tocado por el mismo Yngwie, y el álbum se iba grabando mientras el sueco estaba aun con Alcatrazz. La propuesta del sello era solo que grabe un álbum instrumental, algo que Malmsteen desobedeció incluyendo unas pocas canciones cantadas, y que este debía lanzarse sólo para Japón, pero al final se lanzó en todo lado, por lo que la fama del guitarrista estaba asegurada.
La música de este debut, marca la visión de Malmsteen, esa mezcla de hard rock y heavy metal con música clásica, y de este disco se desprenden los instrumentales mas icónicos de su carrera como "Black Star" o "Far Beyond The Sun", sin embargo hay otros que son joyas olvidadas como "Evil Eye" o la obra maestra y emotiva "Icarus' Dream Suite, Op. 4", con ese tufo mas neoclásico que las anteriores mencionadas. De las canciones cantadas la que destaca es sin duda "As Above So Below", canción que tiene una historia rara, pues la voz fue grabada apenas Malmsteen conoció a Jeff Scott Soto, no había pasado ni media hora y el joven puertorriqueño ya estaba cantando lo que escuchas en esta buena canción.
Ni bien terminó de grabar el disco, Malmsteen ya empezó a ensayar mas canciones que formarían parte de "Marching Out" otro tremendo discazo, pero para esto echaría a Barlow, y pondría a Anders Johansson y para completar su tropa sueca llamaría a su viejo amigo de infancia, el finado Marcel Jacob para el bajo. Y esa es otra historia, lo cierto es que este debut que el mismo Malmsteen hasta ahora subestima es parte fundamental de la historia del metal, incluso nominado para un Grammy en la categoría de disco instrumental.
Pero qué año fue este 1984...los astros se alinearon en favor del mundo del metal, si recopilamos la cantidad de discazos de ese año, realmente es algo sorprendente, y este disco no podría faltar en esa lista.