29 de Enero del 2022 | |
Bolivia | |
Rotten Music |
|
Brutal Death Metal |
Desde los 90s, siempre fue un seguidor continuo de muchas bandas de Brutal Death Metal, Grindcore y obvio de Death Metal de todo Latinoamérica. Y dentro de ese trayecto de más de 30 años escuchando música de ese calibre, tuve el placer de encontrar bandas brutales de Colombia. País que personalmente es el único que puede hablar de una solida escena Brutal Death Metal en todo Latinoamérica, porque con pandemia o sin pandemia, siempre están activos presentando música brutal, salvaje y muchas cosas más. Además, que anualmente antes de pandemia, este país se traía solo a su país bandas como Malignancy, Pyrexia, Broken Hope, Disgorge y muchas más que no giran por todo Latinoamérica. Entonces, tener a una banda desde Bolivia como Worship the Pestilence y este nuevo “In Time of Plagues and Obscurity” genera mucho interés por mi parte, pero estará a la altura de muchas bandas del estilo y de nuestro mundo latino, pues veamos…
Primeramente, no es el primer álbum de Worship the Pestilence, ya que ellos llevan activos desde el 2008 y antes de este nuevo “In Time of Plagues and Obscurity” tienen “Arriving to Spread Misery” del 2019, además de Splits y demostraciones antes de su primera larga duración. Entonces, esta banda brutal de Bolivia que tiene más de 10 años dentro la escena extrema de su país y Latinoamérica, presenta un disco de 14 canciones y 45 minutos de duración. El cual desde que empieza con “Trascending into Obscurity” y terminas con “Amorphous Ice Structures” están presentes como canciones propias de este segundo álbum y las dos últimas como “Whispers of Integrity for a Devastated World” y “Psithurism” pertenecen a producciones pasadas.
El álbum a nivel de cuerdas, voces y producción de estudio cumplen su cometido de tener buenos enganches, ritmos y cosas que pertenecen al estilo Brutal Death, pero existen momento donde la música se pone un poco forzada en uniones, y el detalle de que la batería sea hecha por un programa hace denotar aún más este detalle. Donde empiezas el disco de buena intensidad, pero mientras vas avanzando canción tras canción, por ejemplo, con “Claws of the Earth” te darás cuenta de estos detalles, existen ritmos forzados y los platillos sin fondo y solo como chispas de golpes (ojo: ese siempre será el problema de la mayoría de programas de batería) de manera indistinta y sin mucho ritmo, descuadran bastante la idea y canción se vuelve complicada de entender. Y a medida que avanzas el disco baja bastante de calidad compositiva, y los recursos se ponen planos, y el notorio uso de platos artificiales colocados indistintamente no ayudan mucho y redobles de tarola exagerados como en “The Hemlock”, terminan cansando al oyente.
No puedo decir que este “In Time of Plagues and Obscurity” es un disco malo, pero tampoco es bueno. Es de aquellos álbumes que tienen buenos, malos y regulares momentos, subiendo de picos muchas veces en ritmos y esquemas, luego mantienen las cosas, pero de ahí existen momentos que no ayudan mucho y lo hecho en PC es lo que le quita bastantes puntos. Worship the Pestilence es una buena idea por tener algo personal y brutal, y es una muy buena intención de esta banda para producir nuevas producciones.
Páginas oficiales: