23 de Junio del 2023 | |
Chile | |
Ardua Music | |
Progressive Metal, Post, Indie |
Desde el tremendo sabor que me dejo Mar De Grises hace casi 20 años, siempre estuve atento a que alguna otra banda dentro del Doom Metal de Chile pueda llevarme por esos parajes melódicos, desoladores y muchos más que encontré satisfactorios en ese momento. Entonces, dentro de esta búsqueda eterna me encontré con los chilenos de Wooden Veins y su segundo álbum en estudio llamado “Imploding Waves”, donde el Doom Metal toma un concepto melódico aderezado con muchos elementos progresivos y por ahí elementos indie y post que son juego de todos los días en nuestros tiempos. Entonces, ¿Podrá levantar esta idea Doom Metal que me dejo encandilado hace casi 20 años?... Pues veamos.
“Imploding Waves” es mi primer acercamiento a la música de Wooden Veins, donde los 48 minutos transitan dentro de espectros melódicos, desoladoras y de bastantes adiciones indie, progresivas y post, que ayudan a tener un efecto muy interesante a nivel general dentro de la música, porque por mezclas como estas, la fortaleza del Doom Metal en general sale a relucir con más ideas y sensaciones melancólicas. Porque los músicos están conectados, hay buenas ideas dentro de todas las canciones, y las influencias son amplias a nivel general, lo cual le da un buen punto de partida para tener un disco elaborado, pero existe un detalle que pesa bastante dentro de su música y el resultado que se tiene, donde la grabación en estudio tiene un sonido muy apretujado y no hay algo definido, porque no se entiende muy bien las ideas las guitarras y hay una producción en estudio no muy llamativa, porque aunque la idea de sombras, misterio y melancolía necesiten este tipo de sonido, acá las cosas opacas y la ecualización de los efectos de guitarra a nivel general pesan si esperas que la música entre mucho más suave, porque gracias a ello, todo suena áspero.
Desde que todo empieza con “Dreamside Death” y termina con “Calling”, todo está bien elaborado en sus sensaciones, partes largas, y desoladoras, sensaciones melancólicas y con mucha melodía que no necesitan de guturaciones para demostrar lo bello que suena su música. Los esquemas progresivos, post e indie de todas las canciones son muy interesantes de escuchar, los efectos de guitarras están bien ensamblados, pero cuando se entra al momento de ecualizar sonidos en la mezcla es que todo suena muy distinto a lo planeado en general, pero a medida que uno le da muchas vueltas el disco sube su calidad, aun con estos defectos en general. Luego los detalles de sintetizadores y arpegios desoladores son muy buenos como al final de “L´apell du Vide” e inicio de inicio de “Skies” te dan esa sensación, pero si todo tuviera una mejor ecualización en la mezcla, este tendría muchos puntos más. Luego la voz de Javier Cerda es una de las mejores junto a alto trabajo de Alberto Atalah en la batería, quienes dentro de todo el disco son los mejores elementos de las canciones, porque se mantienen constantes en su sonido, y eso es lo mejor de todo. Luego otro trabajo a denotar es de Eduardo Poblete en los teclados y sintetizadores, porque le dan ese sentido exacto al concepto solitario u melancólico que la banda pregona. Entonces, el punto malo va que el trabajo del bajo es casi inexistente debido a la mezcla del disco, que durante pocos instantes se muestran, pero que no tiene un sabor interesante si lo colocamos con otras bandas de su rubro.
“Imploding Waves” de Wooden Veins es un disco nutrido, preciso, dotado de muchas fuentes musicales unidas por su lado progresivo, el cual tendría para muchos si lo seguimos diseccionando, pero después de unas 6 a 7 veces escuchándolo, el trabajo de mezclado y masterizado no son las correctas y no deja terminar de captar toda la amalgama de sonidos que tiene el disco. Entonces, más allá de eso, se tiene un disco muy bien nutrido y balanceado que deja el concepto doom y se centrar en otras atmosferas grises para encontrar su camino más progresivo.
Páginas Oficiales: