22 de Noviembre del 2022 | |
España | |
Fighter Records | |
Heavy Metal |
Hablar de Heavy Metal en estos años, es realmente sentir las cosas como fueron y no avanzo para otras instancias. Es duro leerlo para muchos, pero es la verdad duela a quien le duela, porque después de los grandes nombres del estilo, este estilo musical está estancado hace muchos años, sin nuevas propuestas o ideas frescas bajo la manga. Y en lo personal bandas nuevas dentro de este sonido no son cosas que puedo escuchar fácilmente, porque es como darle vueltas a lo que paso hace 40 años atrás, y es de las pocas veces dentro del estilo que prefiero quedarme en lo que paso hace mucho tiempo y lo que vino después, pues es la misma idea con diferente carcasa. Entonces, ¿Podremos decir que el primer disco de Whirlwind “1714” será distinto a lo que se conoce o tendrá algo llamativo en lo saturado de este estilo?... Pues veamos.
Muchas veces cuando se viene con el prejuicio de que no te vas gustar y sabes que cuando lees en la etiqueta “Heavy Metal”. Inconscientemente tu cerebro y oídos están esperando una burda copia de lo que paso hace 40 años, pero existe otro punto a favor, el cual puede ser que te sorprenda. Entonces, esta última idea es mi caso, porque es curioso que durante la semana estaba escuchando los 4 mejores álbumes de Accept con Udo detrás del micro, y veo que el primer disco de Whirlwind llamado “1714” tenía una fuerte influencia de los alemanes. Y como una cosa lleva a la otra, esto encajo muy bien dentro de la secuencia de ideas que mi cerebro está recibiendo de viejas canciones alemanas y ahora esta banda española. Porque tiene la intensidad de la banda en los dobles pedales, momentos épicos y armónicos excelentes con las guitarras, que te dan buenos momentos. Y aunque no sea un disco que te diga somos Whirlwind, eso no importa, porque el disco se disfruta plenamente.
Desde que todo empieza con la introducción de “1714” y termina con “Echoes of Time”, las ideas están bien cuajadas y existe bastante energía alemana de por medio. Además de mencionar que este primer álbum es conceptual sobre el asedio y derrocamiento final de Barcelona por las tropas borbónicas dentro de la guerra de sucesión europea y su épica guerra contras las Austrias. Entonces, la música más allá de tener ideas conocidas, es un buen trallazo metalero y clásico que encarna muy bien las viejas glorias del metal alemán. Donde todo está en su sitio y sirve para comenzar a tomar algunas cervezas con los momentos épicos en las guitarras creadas por Mark Wild, quien pertenece a los españoles de Körgull the Exterminator, y tiene una excelente cohesión con el otro guitarrista llamado Artur. De ahí la voz de Héctor Llauradó cumple las expectativas dentro de lo que se espera del estilo.
“1714” de Whirlwind me llamo la atención a nivel general, interesante y vigoroso en todos los sentidos. Buen empiezo por parte de esta banda española que se viene con fuerza, y que se pueda madurar la idea y tener otra proyección más personalizada. Mientras tanto, Interesante empiezo.
Páginas Oficiales: