13 de Octubre del 2023 | |
España | |
AvantGarde Music | |
Black Metal |
Como lo estuve mencionando en algunas críticas pasadas, la gente de Avantgarde Music y este año denominado como el año de Black Metal se han llevado muy bien, porque casi todas las producciones de este sello italiano tuvieron muy buenas presentaciones y todas nominables para lo mejor del año. Y como punto a favor más para este “Dust and Embers” de Voidescent, es que, desde hace unos 10 años, las bandas españolas han comenzado a exportar un altísimo nivel de bandas extremas en muchos estilos musicales. Entonces, ¿Se tendrá un disco bueno a nivel general?... Pues veamos.
Cuando hablamos de Mayhem, muchos solo piensan en su primer álbum y quizá algunos más después, pero eso no significa que la banda haya sido un hito a seguir no solo por su historia y parafernalia, sino por el nivel musical que la banda encontró aún después de que Euronymous falleciera. Porque la banda fue muy inteligente en convocar a Blasphemer para darle un sonido más personal y con una idea que iba a llevar ese sonido Black Metal por lados mucho más disonantes y técnicos, los cuales hoy en día son pan de cada día en el musical y este primer álbum de Voidescent llamado “Dust and Embers” es el claro ejemplo de que Blasphemer tuvo una gran influencia en su música, y menciono más este guitarrista que su anterior banda, porque gracias a esa idea blacker noruega disonante y extraña fue impuesta en la banda, porque el se encargo de componer todo para esa banda en sus momentos post 1994. Entonces, la música de estos españoles bebe directamente de esa era disonante técnica extraña creada por Blasphemer, y obvio le añado algunos detalles post metal, pero son menores si lo comparamos con todo el bagaje extraño que su música tiene de por medio.
Desde que todo empieza con “Black Crowned Triangle” y termina con “Arcane Enlightenment - The Bone Offering”, la música de la banda esta inmersa en la época mencionada de Mayhem, donde la ejecución de los músicos es muy buena, buenos ritmos, partes oscuras, sensaciones de exasperación que hoy en día son innatas dentro de los esquemas técnicos disonantes. Batería acelerada en momento cruciales, luego otros donde se ponen básicos, pero contundentes, y finalmente mucha energía de parte del vocalista que tiene ese ambiente rabioso y alocado a nivel general, y obvio el efecto vocal que le ponen a su guturación ayuda bastante a verlo como si algún demonio de las profundidas del subsuelo estaría a punto de salir de sus fauces y matar a todo ser viviente en cuestión de segundos. Algo que es muy interesante de escuchar, pero hay otros momentos donde los encajes se hacen muy conocidos y es como si estuvieran escuchando el “Chimera” (2004). Pero entiendo que, por ser su primer disco, ellos aún estén puliendo sus ideas y estén en busca de su personalidad, y van por buen camino.
“Dust and Embers” de Voidescent es un disco muy seguro de sí, directo al meollo del asunto y con ese sonido actual que tiene muchas bandas de Black Metal de estos últimos años, y como lo dije, la presencia del “Chimera” (2004) es fuertísima en su música e inclusive algunas cosas de Deathspell Omega se escuchan, pero es como todo primer álbum, están manejando sus influencias y están en busca de la tan ansiada personalidad.
Páginas Oficiales: