23 de Marzo de 1994 | |
Austria | |
Napalm Records | |
Melodic Death Metal, Doom Metal |
01. (I Am) Enamoured of Dead Bodies
02. At the Epicurean Gynaecologist
03. Muse Perverse
04. Knee Deep in Blood I Wade
05. Chewing Female Genital Parts
06. Tender Flesh... on the Bier
07. Gangling Menstrual Blood-Broth for Supper
Mi encuentro con Visceral Evisceration fue debido a su portada, porque siempre estaba en busca de cosas muy viscerales y cosas que retrataran porquería y aspectos nauseabundos dentro del metal, por eso es que fue mi ingreso al Goregrind con las primeras bandas y otras más que salieron durante los 90s y hasta principios de los 2000s. Entonces, cuando estaba en ese modo de visceralidad, recuerdo que vi la portada de “Incessant Desire for Palatable Flesh” (1994) y quede completamente impresionado, y lo busque por cielo y tierra hasta que lo conseguí en CD para inicios de los 2000s, porque ese material era casi imposible que llegará a mi país como copia de segunda mano o hasta en fotocopia de CD. Por eso, cuando llegó me di mi tiempo para leer todo lo que disco contenía y de cómo esta banda austriaca pudo hacer este tremendo disco gore de aspecto visual, el cual solo se edito en CD y cinta (Carrion Records), y tuvo una segunda remasterización para inicios de los 2000 a través de Napalm Records y esta misma se replico para uno de los pocos sellos rusos que no hacia bootlegs desde los 90s, y tenia autorización de replicar el disco como salió en su año, y ese fue Iron Records. Así que no todo lo que viene de Rusia es bootlegs o fabricado ilegalmente.
Como lo dije, el disco llegó a mis manos y después de leer toda la información que venía con el disco, lo puse para escucharlo completamente, porque nunca lo había escuchado hasta ese momento, solo había visto la portada y este me dejo con mucha ansiedad para escucharlo. Siendo así que cuando puse reproducir me quede con otra perspectiva de la música, porque era algo completamente diferente a lo que estabas viendo visualmente, esta era una banda de Melodic Doom Death Metal en su disco y de mucha personalidad, que no se podía comparar con las cabezas del estilo como My Dying Bride, Anathema, Paradise Lost, Katatonia, Tiamat, etc. Esto era algo muy distinto, y tenia una personalidad que jamás entendí porque la banda no tuvo esa pegada dentro de muchos medios de su época o jamás fue citado como una banda que estaba impulsando algo muy personal en su música, e inclusive dentro de este aspecto se podría decir que fueron lo primeros en tener esta amalgama de melódico y doomer en su música que apareció muchos años después y esos años recién se estaban formando como algo interesante dentro del Doom Metal en general. Entonces, los motivos de porqué Visceral Evisceration no continuo o tuvo una pegada que debió tenerla, es que después de editado este “Incessant Desire for Palatable Flesh” (1994) y exactamente al año, la banda desapareció y se cambiaron de nombre para 1995 a As I Lay Dying (no es la banda de metalcore estadounidense), pero luego de un año la banda desaparecería del mundo completamente por problemas entre los músicos, porque con ese último nombre llegaron a tener un poco de luces a través de Metal Hammer.
Desde que todo empieza con “(I Am) Enamoured of Dead Bodies” y termina con “Gangling Menstrual Blood-Broth for Supper” estamos ante un disco magno, de personalidad única en su momento, adelantado a su época y con propuesta innovadora desde su portada y hasta los últimos segundos de los 54 minutos, porque hay voces limpias, melodías, partes que rozan con lo que luego se iba a conocer dentro del Melodic Death Metal a mediados de los 90s como en “Chewing Female Genital Parts”, e inclusive muchas ideas como en “Knee Deep in Blood I Wade”, es que existe un pequeño sabor muy parecido a lo que hicieron los finlandeses de Amorphis en su monstruoso álbum “Tales from the Thousand Lakes” (1994). Entonces, estamos hablando de una banda que estuvo en el meollo de la creación y en el momento correcto para ser una leyenda, pero al tener inestabilidad su música original paso a ser una banda para el recuerdo y que pocos conocieron, porque tuvieron la mezcla correcta entre cosas melódicas, guitarras pesadas y duras, ese flirteo con el Death Metal fue impresionante en sus 54 minutos, pero el disco tiene muchos detalles interesantes como las voces Hannes Wuggenig que tiene una infinidad de matices guturales, limpias de varón y de mujer. Lo cuales están dentro de todo ese mundo que crearon adelantado para su época.
“Incessant Desire for Palatable Flesh” (1994) de Visceral Evisceration es un disco adelantado a su época, pero la banda se perdió en el tiempo con tremendo álbum. Porque acá hay dosis tremendas de originalidad y personalidad que vas a encontrar en muchas bandas de los 2000s para arriba e inclusive dentro de su música época que fueron los 90s. Pero con Metallerium recordamos estas joyas perdidas en el tiempo y que todo amante del estilo debe de tener en su colección, aunque no haya reediciones actuales, y el disco este caro en sus primeras impresas, pues vale la pena tenerlo en su versión original, porque jamás se volvió a repetir tremendo álbum.