16 de Setiembre del 2022 | |
Suiza | |
Sensory Records | |
Progressive Metal |
Virtual Symmetry es de aquellas bandas de Progressive Metal que están bajo el radar de producciones y álbumes, porque quizá la hayas visto en menciones o recomendaciones de los algoritmos de cualquier medio digital o plataforma, pero es curioso que su música o su idea de hacer esta no haya tenido un poco más para dar el gran salto a escuchar por más personas o medios. Entonces, dentro de este tema, yo fui uno de aquellos que siempre veía algunas recomendaciones o ideas de la banda, porque Marco Pastorino de Temperance, Fallen Sanctuary esta como vocalista de la banda desde hace 10 años, pero jamás tuve la curiosidad de escucharlos completamente hasta este tercer álbum llamado como la banda misma. ¿Será un interesante descubriendo musical dentro del metal progresivo?... Pues veamos.
Para encajar algunas ideas y ver que fue lo que paso antes de este “Virtual Symmetry” en la banda, puse atención a lo que paso en “Message from Eternity” (2016) y “Exoverse” (2020), donde la música no cambia mucho a lo que pasa ahora; es más, esa matriz Dream Theater-siana sigue presente como mayor influencia, y de ahí le añade elementos de sus otras bandas que son influencias por Savatage a nivel general. Entonces, su música es muy atractiva de escuchar con los pasajes, tempos progresivos sencillos, viajes de teclados que pertenecen a una época gloriosa del metal progresiva en los 80s y 90s, sin desvariar mucho lo que la banda plantea a nivel general, donde la voz de Marco es el punto fuerte, porque no es de aquellos vocalistas dotados con una inmensa voz o personalidad, sino le da a la música la suavidad y presencia que necesita sin exageraciones.
Desde que todo empieza “Virtual Symmetry (Part I. Amen / Part II. Dancing on Our Own / Part III. Tainted by the Sky)” y termina con “Insomnia”, esto es metal progresivo a la vieja usanza y de buenos enfoques, e inclusive se podría decir que su sonido y perspectiva esta más enfocada a sonar como en los 80s y 90s, y que bandas como Haken, Soen, Caligula’s Horse son muy modernas en su sonido en comparación de este tercer álbum de Virtual Symmetry. Y quizá ese sea el punto favor, pero al mismo tiempo, estar enchapado en lo que paso antes y no salir de ese apego es que no deja ver muy bien lo que quiere plantear la banda, porque más allá de música muy bien hecha y buenos músicos, es escuchar una y otra vez en 62 minutos música que ya la escuchaste en otras bandas del estilo. Por ende, el detalle de personalidad queda de lado y solo queda disfrutar de esta idea una vez más.
“Virtual Symmetry” es un disco directo al gusto de aquellos que quieren un disco más dentro de las influencias de los 80s y 90s de las grandes bandas de metal progresivo de Estados Unidos. Bien hecho y bien ejecutado, pero queda a deber una idea de personalidad, que en más de 60 minutos no se siente en ningún instante. Así que va dirigido a un público y nada más.
Páginas Oficiales: