30 de Junio del 2023 | |
Estados Unidos | |
Steamhammer | |
Heavy Metal, Power Metal |
Virgin Steele era una banda que gracias a un ex miembro de Metallerium y gran camarada de aquellos años la conocí, porque siempre me regalaba sus revistas de Heavy Rock de España, y dentro de esas revistas siempre llegaban recomendaciones de nuevos discos, siendo ahí que por primera vez vi “The Marriage of Heaven and Hell - Part One” (1994), la cual no pude escucharlo hasta muchos años después, pero que en ese momento dentro de esa revista habían muy buenos comentarios de este disco y lo épico que era su música. Entonces, cuando llegó a mis manos termine de encandilarme más con esta banda que tenia otra concepción no parecida a Manowar, sino que te presentaba algo muchos más Hard Rock, Heavy Metal y con partes Power Metal, más aún si hablamos que la mayoría de sus discos desde ese 1994, casi todos venían en dos partes, porque dentro de la misma la revista se recomendó bastante “The House of Atreus - Act I” (1999). Entonces, desde hace más de 20 años que escuche sus álbumes de esta banda estadounidense, tengo en los oídos su 18vo disco en estudio llamado “The Passion of Dionysus”, el cual desde 13vo álbum se mantiene bajo la tutela de Steamhammer. ¿Tendremos la misma magia de toda su discografía?... Pues veamos.
Como casi la mayoría de álbumes de Virgin Steele, el apego a los conceptos mitológicos de orden griego son pan de cada día en su música, y que se tenga dentro de este concepto partes Hard Rock mezclándose con partes Heavy Metal y partes Power Metal, es algo que siempre roba el corazón a todo aquel que vive del pasado y más aún dentro de los nuevos niñatos que escarban del pasado para encontrar fuentes de inspiración para sus bandas, porque a pensar de Virgin Steele no haya sido una banda que haya ocupado cabezas de cartel o haya cambiado las ruedas del tren en el Heavy Metal, su música siempre conto con mucha personalidad a nivel general y jamás fue imitada, porque la voz y teclados de David DeFeis siempre fueron los detalles de mayor personalidad en la música de la banda. Así que esta vez con “The Passion of Dionysus” se tiene a una banda madura y activa con su sonido de siempre, siempre bajo la gran influencia de Meat Loaf de por medio con esta idea teatral y por capítulos, además de añadir elementos progresivos al estilo de Savatage, pero más que eso David siempre fue fanático del teatro y todo lo que este representa, por eso, su música va dirigida a esta inclinación de opera teatral, y los 79 minutos de duración de este disco encajan perfectamente dentro de este.
Desde que todo empieza con “The Gethsemane Effect” y termina con “I Will Fear No Man for I Am a God”, su música siempre tuvo un sabor nostálgico, donde la guitarra jamás tuvo un sonido mejor producido, pero después de más de 40 años, y mantener esta idea en las canciones, ya forman parte del concepto y música de Virgin Steele. Luego de eso, la batería electrónica es una idea que no apoya mucho a todo lo que se tiene dentro de la música, porque desde que este fue hecho completamente por David desde “Nocturnes of Hellfire & Damnation” (2015), le baja puntos, porque se siente a groso modo que esta programada y el doble pedal más allá de sonar exacto suena inhumano y no tiene un golpe real, sino solos beats electrónicos dentro de un concepto mágico y teatral que tiene la banda. Y entiendo muy bien que David prefiera hacerlo todo el solo, pero después de muchos años experimentando con batería programada, sería un punto a favor salirse de esa zona de confort para hacerlo a la vieja usanza y como grabo sus clásicos de los 90s. Entonces, el disco a nivel de teclado y la voz de David son de lo mejor, el bajo tiene un sonido correcto y destaca por encima de las mismas guitarras, y el orden de las canciones funcionan dentro del concepto teatral que siempre tuvo la banda. Y lo puntos malos de su música esta vez, son el sonido de guitarra que no tiene mucha fuerza y esta colocado detrás de todos los instrumentos, solo los solos de guitarra destacan cuando son necesarios, luego pasa a fondo, así que finalmente la batería es lo que termina de entorpecer el disco. Pero eso sí, todo está al tiempo y bien cuadrado, no como otras bandas que tienen los mismos arreglos, pero todo fuera de tempo.
“The Passion of Dionysus” de Virgin Steele no supera a discos pasados de la banda, y se mantiene como una banda que tuvo buenos momentos en algún instante de su carrera, y la nostalgia es lo que te trae de nuevo a escuchar un nuevo álbum de David y compañía. Quizá no como esperas o como lo que piensas, solo como aquella banda que te dio buenos momentos con sus álbumes dobles de los 90s. Hoy es una de las bandas más longevas de Estados Unidos en cuanto a Heavy Metal / Hard Rock vigentes, y eso se respeta.
Páginas Oficiales: