17 de Abril del 2022 | |
Estados Unidos | |
Satanath Records | |
Death Metal |
“Expound and Exhort” (1991) de Viogression fue un disco que lo abre escuchado unas mil veces, y hasta el día de hoy lo llevo para escucharlo de vez en cuando. Ya que fue un álbum que me agrado bastante en su momento y hasta el día de hoy lo sigue haciendo; pero cuando salío “Passage” (1992), mis expectativas disminuyeron a nivel general. Porque la banda tomo otra ruta musical y se hizo más pesada, y no tan acelerada y de golpe en la cara como en su primer álbum. Entonces, luego de 30 años de ese segundo álbum, se tiene una tercera larga duración llamada “3rd Stage of Decay”, que regresa con todo es potencial asesino y directo que todo amante del Death Metal esperaba. Pero ¿este podrá superar lo que hizo la banda en el 1991?... Pues veamos…
Casi siempre cuando una banda vieja retorna con nueva producción después de 10, 20 o 30 años, muchas cosas cambian en su manera de hacer música, o muchas cosas ya no se sienten igual debido a lo poblado de los estilos musicales, y por obvias razones, la idea sorpresiva de los 90s queda descartada y se tiene otra idea después de más de 30 años de haber escuchado a una banda como Viogression. Entonces, después de muchas vueltas a este “3rd Stage of Decay”, la música de esta banda mejoro en muchos sentidos, y que la banda regresará a la idea inicial de su primer álbum, fue un detalle acertado a nivel general; pero ojo, no solo puedes encontrar ideas de 1991, sino que támbien puedes encontrar influencias de 1992. Encontrando un balance destacable entre ambas producciones dentro de este tercer álbum, y que existan nuevos detalles técnicos y hasta progresivos por segundos, le da esa idea que termina catapultando este regreso como uno de los mejores de este año.
Desde que todo empieza con “Nectar of Veins” y terminas con “Memory Ever After”, la música tiene muchos recuerdos del pasado que se complementan correctamente con lo que vas a ver en la portada hecha por Zbigniew M. Bielak (Behemot, Carcass, Azarath, Darkthrone, etc.). Y la voz de Brian DeNeffe sigue igual de directa e intensa, y esta vez que tenga un toque más de producción en su música a nivel de estudio, pues ayuda mucho para estar con la billetera en la mano y adquirir el álbum y encontrar ese placer auditivo en la música de Viogression después de más de 30 años, porque como lo comenté, “Passage” (1992), no fue un disco bien recibido en su momento. Luego, los nuevos integrantes como Matt, Kyle y el demonio de Duane en la batería, reviven perfectamente como hubiera sido esa mezcla mutante y de muchos sabores en la música de esta banda en los 90s después de “Expound and Exhort” (1991).
Es interesante ver como Viogression con nuevos integrantes recrean y mejoran en muchos sentidos su sonido, sin perder esa esencia que tuvo la banda en los 90s y al mismo tiempo crean un monstruo extremo de grosas proporciones dentro de este “3rd Stage of Decay”. Siendo lo más interesante de todo, porque cuando escuchas el álbum muchas veces y después de muchas partes nuevas en su manera de hacer música, ese sonido tradicional al final con “Memory Ever After”, con ese clásico cierre de bandas Death Metal de los 90s, con guitarra acústica, es de lo mejor. Luego en otros momentos como “Sisters of Iris / Taurion” encuentras sabores Black Metal que enamoran en segundos, porque no dominan todo la canción o el álbum, sino le da ese saborcillo picantito que tus oídos necesitan para adorar el disco, y de ahí tener partes doomers y solo rock and roll, terminan de maravillar a cualquier oyente.
Entonces, ¿Este “3rd Stage of Decay” supera con creces a lo pasado con Viogression?, pues si y en todo sentido, desde una portada mucho mejor trabajada, y como detalle curioso, el artista se acercó a la banda y les propuso hacer su portada, porque es fanático de la banda desde los 90s. Por lo cual, esta tercera placa te hace olvidar completamente lo que paso con esta banda en su primer y segundo álbum, y estos 30 años de silencio en largas producciones, pues lo valen en todo sentido. Un gran retorno y un gran álbum que se va para lo mejor dentro del Death Metal de este 2022.
Páginas Oficiales: