12 de diciembre del 2021 | |
España | |
Base Record Production y Necromance Records | |
Black Metal |
Después de unas cuantas vueltas a este “Purgatori Ignis Iudicim”, primer disco de los españoles de Velka, pues tengo que reconocer que la música es interesante de escuchar, con esa matriz noruega y con esa agresividad estadounidense de bandas como Kult ov Azazel, Averse Sefira e Imperial Crystalline Entombment. Siendo lo más llamativo de escuchar a nivel general, porque tiene esa idea agresiva y mística que muchas veces se pierde en el Black Metal por hacerlo ridículo y de bastantes simbolitos en sus portadas, o con esa inclinación aburrida post / depressive / atmospheric resentida que tienen en contra de una mala infancia. Entonces, la música dentro de 56 minutos es pura añoranza a las mejores expresiones de los 90s en el Black Metal, y eso es muy llamativo de escuchar, además de tener muchos parajes con tintes Death Metal que nutren su idea al máximo.
Desde que todo empieza con “Eternal Hate Awakens” y termina con “Ascension Through Fire”, la idea de la banda es clara, reventarte el cerebro con riffs duros, agresivos y de muchos juegos rítmicos que están desde la primera y hasta la última canción. Dando a cada canción, momentos donde puedes acuchillar a cualquier persona de tu entorno en segundos, y luego tiene momentos calmados, melodiosos y ritmos que son parte de esa ola 90s del metal oscuro de Noruega, y finalmente tener unas altas dosis de oscuridad que hace mucho no escuchaba con agresividad en el Black Metal, porque como lo dije, la mayoría esta con esa determinación de quejarse de su niñez.
Por muchos instantes me recordó a los finlandeses de Black Dawn y los suecos de Dark Funeral, oscuro, chacal y acelerado por muchos instantes, y las partes Death Metal solo se utilizan con mucho tino, para darles una idea concreta, de que la banda quiere rudeza en unos ritmos más oscuros. Además, se tiene que recalcar el inmenso trabajo del baterista, quien a pesar de ser una máquina de blast beats en muchos instantes, tiene algunas dosis técnicas que le dan esa variedad necesaria a la música de Velka.
“Purgatori Ignis Iudicim” es un disco groso, interesante y contundente de escuchar por parte de Velka, y el único punto negativo sería que la banda cumple ese patrón de muchas otras bandas Black Metal, no ponen sus nombres e integrantes para darle más misticismo a la banda. Lo cual, se hizo trillado en muchos sentidos y hasta en muchos estilos. Por lo demás, es una banda concreta y directa al grano, no se complica y tampoco quiere hacerlo. Black Metal directo a la yugular, y como lo dije en el primer párrafo, algo verraco que no escuchaba hace mucho en el estilo oscuro.
Páginas oficiales: