25 de Octubre del 1995 | |
Noruega | |
Misanthropy Records | |
Progressive Black Metal |
Uno de los discos que más me alegra haberlo encontrado hace muchos años atrás cuando muchas cosas te sorprendían y eran mediados de los 90s, donde el Black Metal estaba en el camino clásico. Pero estos noruegos de Ved Buens Ende tenían otra perspectiva de lo que era conocido como Black Metal y tuvieron otra aproximación a ese mundo oscuro con sonidos progresivos y Avant-garde que muchos alegan que nació de los 2000s para adelante, pero no “Written in Waters” fue esa clase de joyas infravaloradas que no tuvo un impacto directo en sus años, pero que a través de muchas reediciones y otros complementos de colección, este disco tomo otro camino, e inclusive con motivo de estas reediciones la banda se reunió muchas veces y ahora están nuevamente activos.
La banda nace en 1993 bajo el nombre de Manes, pero solo tuvo un año de actividad bajo ese nombre, donde estaban mucho más inclinados al Black Metal tradicional y tenían esa perspectiva de banda joven que todo escuchamos como ideal en su momento. Luego, en 1994 la banda cambia de nombre a Ved Buens Ende, el cual tiene por significado al final del arcoíris. Entonces, con esta idea la banda lanza una demostración en 1994 bajo el nombre de “Those Who Caress the Pale” (1994), donde ya se escuchaban las primeras ideas de la banda y de lo que iba a ser su primer álbum “Written in Waters” (1995), luego otros detalles a mencionar es que este disco tiene como integrantes a músicos conocidos dentro del mundo extremo metalero como son Skoll de Arcturus, Aggressor de Aura Noir y Vicotnik de Dødheimsgard. Quienes son gente experimentada dentro de sus respectivas bandas principales, porque al inicio Ved Buens Ende era un proyecto a sesiones e ideas vagas que terminaron en su primera larga duración. Ahora la banda se encuentra reunida nuevamente para grabar una segunda producción, pero que estuvo dando vueltas desde hacer su primera reunión en el 2006, ósea que todo puede pasar a estas alturas.
Desde que todo empieza con “I Sang for the Swans”, lo primero a darse cuenta, es que no es música extrema convencional y menos si lo comparamos dentro de su año lanzamiento donde todo era más crudo y no había muchas experimentaciones dentro del Black Metal. Porque desde los compases progresivos, tempos complicados y al mismo tiempo manejados con una frescura inigualable, son de lo mejor en muchos instantes. Donde lo Black Metal entra como algo sombrío y como una capa oscura que le da la extremidad que necesita la banda, y aunque el tema sea más de 6 minutos, la música es realmente adictiva en todo sentido y las voces limpias sollozantes son de lo mejor en toda la canción. Luego con “You, That May Wither” el ambiente Black Metal comienza a tomar mayor forma, pero su lado progresivo siempre es dominante en todo sentido y todo entra en una idea más experimental, e inclusive se sale del guion conocido.
Con “It's Magic” la música se torna muy extraña, las sensaciones cambian completamente, pasajes Doom Metal se hacen presentes y el ambiente progresivo es mucho más notorio, lo Avant-garde es algo más predominante. Luego con “Den saakaldte” la música gracias al bajo de Skoll te mantiene en trance continuo de lo que paso antes, pero sabiamente la agresividad es colocada cuando Aggressor entra en la batería, porque el sonido de esta, manda en los golpes y los otros instrumentos son pasivos frente a lo agresivo que la batería tiene en mente. De ahí en “Carrier of Wounds” y “Coiled in Wings” las cosas se ponen más agresivas, y el Black Metal crudo comienza a aflorar más dentro de la propuesta de la banda que no deja de complicar las cosas, siendo acá que sentirás el sabor de muchas bandas modernas que siguieron este ejemplo dentro de lo técnico, disonante y progresivo.
“Autumn Leaves”, “Remembrance of Things Past” y “To Swarm Deserted Away” son las encargadas de cerrar un disco que fue de influencias a nuestros tiempos, donde muchas alternativas existen para seguir siendo explotadas. Porque es una banda que tiene muchos estilos musicales juntas dentro del Black Metal como primer elemento, y lo atípico que es este álbum, me hace preguntarme cuáles fueron realmente sus influencias, porque es un pionero con visión de futuro de algo que siento que aún no se ha explorado por completo. Algo tan único que su grandeza nunca pudo ser replicada realmente.