01 de Abril del 2023 | |
México | |
Azermedoth Records | |
Black Metal |
En esta oportunidad, hablando de la tercera y más reciente placa de los mexicanos Unholy Funeral; quienes, en efecto, defienden su visión del Black Metal, definiendo su trabajo como “arcaico”, y, de hecho, es esta la palabra que merece este álbum.
El fichaje de los también mexicanos Azermedoth Records, en esta oportunidad y bajo el título de “The Ancient God of Fire” a través de una producción intencionalmente primitiva y orgánica. Introducen su disco bajo la ambientación sonora de flautas, sonidos chamánicos y percusiones de lo que, en efecto, pudiese ser una evocación ritualística dentro de su exploración musical, para luego dar paso a la crudeza del resto de su trabajo, el que claramente es Black Metal, sin más: Dentro del resto del álbum no verán acercamientos propios a otro género.
Sin embargo, en este punto, me siento obligada a decir que disfruté muchísimo más su disco “Pervert Idolatry”; en este particularmente aunque manteniendo la línea de la crudeza de la producción, en la medida en la que no hay una sola edición brillante y la mezcla es generada en bloque, incluso me atrevo a decir que grabada en una sola sesión, considero que hay demasiados elementos muy cercanos al legendario Nordavind de Storm, acercamientos que, sin generar suspicacias, no sólo no son poco coherentes con la línea tradicional musical que dicen exponer: Black Metal arcaico, pues las voces limpias alcanzan a sonar incluso épicas, a tal punto en que hay participaciones incluso femeninas.
En este punto me siento obligada a decir que no escucho una identidad sonora clara y definida, como sí la sentí con su placa anterior; si bien es altamente apreciable querer incluir sonidos propios de la cultura musical latinoamericana, dentro de la impresión general del lanzamiento no genera mayor impacto, relegando esto a las clarísimas influencias que mencioné líneas arriba, y más aún cuando la exposición sonora que quieren mostrar es “arcaica” (Dicho en las palabras de sus integrantes), y más aun cerrando con un cover a Rotting Christ, que de por sí no contribuye en consolidar esta identidad de la que hablo.
Me deja también con un sinsabor su arte, precisamente porque la expectativa estaba permeada del anticristianismo que puede traer consigo el entendimiento de las tradiciones prehispánicas y que evocaron en su intro; para finalmente plasmar el ya clásico macho cabrío en medio de un ritual, en el mismo formato en Blanco y Negro de por sí ya sobre explotado por el género.
En este punto, no puedo evitar cuestionar un poco como dos ex-integrantes de la mítica Ereshkigal finalmente llegaron a reunirse nuevamente para crear un producto que queda unas líneas detrás de lo esperado después de pasar por esa escuela. En este sentido, me despido lamentando un disco que pudo conservar una esencia más auténtica, pero que no supo jugar con sus composiciones lo suficiente como para no delatarse en sus influencias.
Crítica realizada por: Nigrvm
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