22 de Abril del 2022 | |
Estados Unidos | |
Prosthetic Records |
|
Death Metal |
Es posible que haya sido una de las únicas personas en el mundo extremo que no quede maravillado con el primer álbum de Undeath llamado “Lesions of a Different Kind” (2020), porque para ese año muy buenos contendores dentro del Death Metal, y sentí este álbum como un reciclado de muchas bandas, y no encontré un detalle destacable en su música; pero los medios de Estados Unidos brindaron una atención abrumadora, porque sin conocer a la banda, podías encontrar sencillos, reseñas, entrevistas y muchas cosas más que promocionaron ese álbum. Así que, luego de 2 años de ese explosivo empiezo se tiene su segunda larga duración llamada “It's Time...to Rise from the Grave” y nuevamente bajo la tutela de Prosthetic Records. Entonces, ¿Este nuevo álbum seguirá dentro de su explosivo empiezo?... Pues veamos…
Madurar dentro del Death Metal de la vieja escuela es una de las cosas más complicadas que pueden existir, porque al ser un estilo cuadrado y de pocos ambientes de expansión, o bien sigues un camino determinado o te sales y comienzas a añadir pedazos de tecnicismo y progresiones, que muchas veces resultan en otro estilo y se deja de lado el puñete en la cara que tiene de manera innata este estilo musical. Entonces, con esta idea la música de “It's Time...to Rise from the Grave” de Undeath madura de una manera inesperada, porque a comparación de su primer álbum, donde la mayoría de los ritmos son lentos y pesados, esta vez la banda decide acelerar en todas las canciones, y colocarle el doble a diestra siniestra, dejando por muchos instantes lo pesado y denso que tuvieron en el 2020. Y lo cual es bueno de escuchar, porque a pesar de que las guitarras, bajo y voz siguen en lo que paso, la batería es aquel instrumento que le da el distintivo ahora.
Desde que todo empieza con “Fiend for Corpses” y terminas con “Trampled Headstones”, la estrella del circo es Matt Browning en la batería, por la aceleración a la música, tempos desfasados como en “Necrobionics” o “Head Splattered in Seven Ways” con algunas sensaciones progresivas, especialmente en los cuerpos sencillos que le dan esa curiosidad de seguir con la música y ver que pasa luego. Además de tener dobles pedales en el doble del tiempo normal de los ritmos principales, y tener un sonido de parche en la tarola y bombo muy bueno, porque se siente que es pura ejecución y no edición en estudio para sonar pulido, sino que suene tosco y grave, como un parche de batería suena en vivo sin la necesidad de triggers u otro artefacto en vivo.
Tengo que admitir, de lo que paso y ahora es la banda, más el empujón que le dieron los medios estadounidenses desde su primer álbum, este It's Time...to Rise from the Grave” quizá sea uno de los lanzamientos más esperados de los primeros 6 meses del 2022 en lo que a bandas noveles se refiere, y Undeath encaja perfectamente en este ciclo vicioso de seguir pidiendo más Death Metal con sabor personal y dentro de la vieja escuela. Excelente álbum, que sobrepasa a la primera producción.
Páginas oficiales: