06 de Setiembre del 2022 | |
España | |
Xtreem Music | |
Death Metal |
Unbounded Terror fue una de las primeras bandas de España en lo que respecta a Death Metal; y gracias al regreso masivo de todas las bandas clásicas de su país bajo el sello de Xtreem Music como Necrophiliac, Aposento, Canker, Obscure y otros recopilatorios que estuvieron a cargo de su mismo sello. Dentro de este aspecto se tiene el tercer álbum llamado “Echoes of Despair” de Vicente Payá, quien es el único miembro fundador y activo de la banda desde su formación a inicios de los 90s; por lo que, la música en ciertos ritmos se mantiene dentro de su manera cruda y áspera que fue “Nest of Affliction” (1992). Además de ser obvio esta vez que al tener otros proyectos en mente existe una que otra idea que se siente de otros proyectos que tiene este guitarrista hoy en día. ¿Estaremos ante otro contundente álbum de los españoles?... Pues veamos.
Con “Faith in Chaos” (2020), Unbounded Terror quiso en cierta medida seguir presionando su sonido de 1992, con esa idea áspera y cruda que hizo llamativo su música en los 90s, añadiéndoles algunos detalles más melódicos en algunos solos de guitarra y otros más. Pero para este “Echoes of Despair” la banda se aleja de su sonido inicial y comienza a mezclar las influencias de las otras bandas de Vicente, y comienza a acelerar las canciones en muchos sentidos. Siendo así que existen momentos donde las cadencias de las notas en algunas canciones como “Rotting Myself” o “Hypocrite Ignored” tienen ideas sacadas de su otro proyecto importante que es Gogoltha, así como de su otro proyecto llamado Decrapted que tiene una fuerte presencia en “Organic Waste”. Entonces, es normal mezclar en algunos instantes estas ideas, porque pertenecen al mismo cerebro compositor de riffs, por lo que será tomado de dos puntos, desde lo malo para aquellos cerrados de mente que esperan más de lo mismo y dirán que se dejo influenciar por el sonido de sus otras bandas, y para gente como yo, que lo escucha positivo con estas pequeñas dosis de sus otras bandas, porque se siente que quiere evolucionar hacía otros lados en su música.
Desde que todo comienza con “Rotting Myself” y termina con “Somethings Rotting in Humanity”; donde es cierto que se perdió en algún sentido la personalidad de la banda si lo comparamos con su trabajo de 1992, pero quizá eso sea bueno, porque podemos ver un mejor futuro en la música de Unbounded Terror. Ya que como lo dije, no esta usando recursos de otras bandas ajenas a su manera de componer, sino usa material de su propia base de datos para crear un nuevo monstruo en la música de los españoles, y eso es bueno en muchos sentidos, porque la banda está avanzando a un siguiente nivel y no importa cuales sean los recursos necesarios para que esto avance, y esto da un resultado efectivo dentro de los 41 minutos de duración. Debido a que se tiene una nueva presencia en ellos y que toma una mejor dirección, solo esperemos que no se apegue mucho al guion de mezclar ideas de otras bandas de su catálogo y hacer más mixturas, porque puede resultar complicado en el futuro. Además, se debe de decir que su música ahora dejo ese lado crudo y áspero, y se posiciona como algo más rudo y directo a la yugular.
“Echoes of Despair” de Unbounded Terror no pretende hacer un cambio sustancial en su música, solo quiere hacer algo directo y menos áspero y crudo que antes. Teniendo como resultado algo mucho más maduro entre manos y con esa energía que se necesitaba en la música de la banda, porque una cosa es vivir del pasado y otra es adaptarse a lo nuevo en tu manera de componer y tener algo más intenso, y este álbum tiene ese efecto. Cumple la idea de encontrarte con una banda fuerte y directa. Buen disco.
Páginas Oficiales: