06 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
20 Buck Spin | |
Death Metal |
Lo que me gustaba en los 80s y 90s del metal, era las curiosidades dentro de los nombres de bandas, álbumes y canciones que se tenía dentro de este mundo, y que algunas bandas aprovechaban esa curiosidad para encontrarle un sentido determinado a su música. Pero estos últimos 10 a 15 años, la super población de nuevos proyectos extremos en todo el ámbito mundial del metal, ha saturado completamente esta idea con muchas vertientes nacionalistas, ocultistas y de cualquier índole que cada vez más se hace cliché dentro de lo extremo. Entonces, esta novel banda llamada Tzompantli presenta esta misma idea de colocarse un nombre en una vieja lengua azteca, y sus producciones desde su EP “Tlamanalli” (2019) y ahora esta primera larga duración “Tlazcaltiliztli” continúan ese legado o trascendencia histórica en su visión lirica y conceptual de una banda envuelta por la masa Death Metal. Pero ¿Será suficiente para encontrar un camino personal?... Pues veamos...
Este tipo de bandas y este tipo de ideas como “Tlazcaltiliztli” de Tzompantli, las tomo con pinzas, porque con más de 30 años escuchando metal, estas cosas no me sorprenden en lo absoluto. Porque existen muchos niños y niñas que hablan de metal prehispánico, metal vikingo, metal napoleónico o no sé qué clase de ramas musicales se inventan para llamar la atención o que miren sus canales de Youtube por solo tener más seguidores, pero solo teniendo suposiciones basadas en creencias de millenials sin sentido común, pero el verdadero problema reside en que existen otras personas que los siguen. Como si existieran este tipo de cosas o estilos musicales, porque en base a mi experiencia escuchando estilos musicales, no podría decir metal prehispánico sin un análisis profundo de ritmos, efectos de guitarra, riffs, esquemas y más.
Una banda o aficionado no puede decir eso de la música, por solo colocar letras o dibujitos enfocados en ese concepto lirico o decir soy diferente al resto, ya que, de ser así, si mañana una banda de Death Metal a nivel real y rítmico habla en contra de las Kardashians, o habla de Marilyn Monroe o de las aventuras de la Pepa Pig; ¿Se le va a decir Anti Kardashians Metal o lo que sea?... Pues no, eso es una ofensa a los años de tradición musical que se tiene y formaron muchas bandas del pasado, y luego se preguntan y se entiende porque personas de más de 40 años y músicos de igual amplitud o más no escuchan las bandas actuales, y eso es debido a que existen esta clase de cosas que denigran al metal en todo sentido y lo hacen como si fuera un mundo pop sin cerebro, y sin análisis de lo que pasa en la música. Y eso es muy lamentable de escuchar, leer y ver dentro de la inmensa gama de redes sociales que hoy es dominante en nuestro mundo, y se entiende que el mundo sea libre, pero llegar a denigrar o burlarse de un estilo que siempre fue interesante desde los 60s. Pues está mal.
Explicado ese tema y regresando al tema de “Tlazcaltiliztli” como primer álbum de Tzompantli, es que la música es Death Metal en su estado más sencillo y directo a la yugular que todo amante del estilo desea desde que todo inicia con “Yaohuehuetl” y termina con “Yaotiacahuanetzli”, siendo Death Metal conocido en todas sus facetas. Donde las únicas adiciones que existen y le dan un distintivo son los instrumentos y ritmos folclóricos que utilizan en canciones como “Eltequi” o “Tlamanalli”, pero de ahí todo es metal de muerte en su estado más conocido y denso en sus ideas. Con buenas rítmicas, buenas dosis potentes, pero nada que llegue a ser destacable dentro del inmenso mundo extremo de la vieja escuela, solo música bien ejecutada y con muchas ganas de hacerse notoria en los siguientes años.
“Tlazcaltiliztli” de Tzompantli es un disco muy bueno y que mantiene sus influencias latiendo por 32 minutos de intenso y fuerte Death Metal de gloriosos años. Interesante carta de presentación por parte de esta banda estadounidenses apegada líricamente a la cultura azteca y prehispánica. Buen Debut.
Páginas Oficiales: