05 de Mayo del 2023 | |
Reino Unido | |
Mighty Music |
|
Heavy Metal |
Tygers of Pan Tang es una de las bandas más activas dentro del Heavy Metal desde 1978, porque, aunque haya parado algunas veces, la banda regreso siempre al año o después de algunos. Entonces, su música siempre tiene esa sensación de querer adaptarse a los nuevos tiempos y no se queda conforme con lo que paso en sus primeros álbumes, y eso para muchos fanáticos de su primera época desilusiona, porque piensan que la banda tiene que estar eternamente dentro del sonido de “Wild Cat” (1980) o “Speellbound” (1981), pero no fue así, la banda se adapta a su manera de hacer las cosas y por eso es que, aunque el cambio no sea de 100%, tenemos discos activos y frescos. ¿Este “Bloodlines” será un disco que continua su evolución sin ver el pasado?... Pues veamos.
No hay mucho que hablar de esta banda y su historia, porque pertenece a la generación de oro de Heavy Metal, y con la idea ser una banda activa desde su último regreso en 1999, Tygers of Pan Tang sigue presentando nuevos discos y no es una banda conformista a repetir lo que muchas bandas de estos años hacen, copiar y pegar en todo sentido lo que estas bandas hicieron. Así que “Bloodlines” sigue ese camino, dotando a su música de carácter y personalidad con una producción moderna, revolcándose en rock and roll de los 70s, pero con la voz de Jacopo Meille que le da esa personalidad moderna, e inclusive si a esa voz le colocamos ritmos y riffs alternativos, pues se tiene una banda de los 90s o hasta 2000s para arriba. Y ojo, dentro de este ambiente la banda sabe cómo aprovechar sus matices y las incluye en su manera de hacer música, y es ahí que sale el talento para que estemos ante otra nueva vida de estos británicos, que gracias a esto discos no le deben nada al pasado, y si eres de aquellos que espera una remembranza o desea algo del pasado, pues mejor quédate ahí y no escuches el disco, así de simple. Porque ahora la afinación está en otra idea, bajo el concepto y esquemas de escuelas 70s, 80s y hasta 90s, y porque no decirlo 2000s. Lo cual le da una nueva vida a esta banda y los 44 minutos encajan bien dentro de este concepto de no pensar en lo que fue.
Desde que todo empieza con “Edge of the World” y termina con “Making All the Rules”, la variación de ritmos es inmensa, y de cómo la banda pasa de partes 70s, 80s y 90s en segundos es admirable, donde la voz de Jacopo es increíblemente versátil, sube y baja por donde sea, y los ritmos de guitarra que se adaptan en cada canción es muy acertada, y como ejemplo en “Light of Hope”, te das cuenta que existe ese tufo inglés de bandas como Deep Purple y Led Zeppelin y la voz se adapta a ese disco, pero el doble pedal Craig Ellis o las guitarras de Robb Weir y Francesco Marras en muchas sesiones por la afinación se van por otro lado, y le dan un carácter pesado y potente. Entonces, esta misma idea de cambiar y transitar por muchas eras del rock y metal, les da una gran fortaleza para seguir avanzando en las canciones y dar espacios a todos los instrumentos para que tengan su momento o tengan personalidad en segundos, y eso es lo que hace distinto a esta banda en este disco, y vaya que terminas con una sonrisa en la cara, porque son capaces de romper sus tradiciones y llevar a otro nivel su música, y otra prueba de eso es la hard rockera “Back for Good”. Como si cada canción poco a poco te dijera la evolución del estilo, porque hasta si eres más curioso puedes escuchar algo de Lenny Kravitz en algunas canciones, pero obvio solo sería un tufo, más no una influencia.
“Bloodlines” de Tygers of Pan Tang demuestra que la vieja guardia del estilo siempre será la que predomina en el mundo del Heavy Metal tradicional, porque mientras que los niñatos de ahora copien y peguen al derecho y al revés lo que se hizo (solo Night Demon es la única que se salva de esa cola inmensa de agrupaciones), las bandas que crearon este estilo e impulsaron esta música. Son las únicas que hasta el momento pueden seguir dándole otra vida a este estilo. Buen disco de esta banda británica y que te revive todas las eras del rock y metal, inclusive las alternativas, las cuales es chocante para los metaleros tradicionales.
Páginas Oficiales: