30 de Marzo del 2022 | |
Suecia | |
Independiente |
|
Doom Metal |
30 años de existencia en el mundo metalero tiene Tristitia, y 27 años desde aquel mítico “One with Darkness” (1995), disco con el cual yo los conocí, y el cual no me termino de convencer en muchos sentidos, pero paso un año y estos suecos presentaron “Crucidiction” (1996) el cual seguía dentro de ese camino doomer en muchos sentidos y algunas voces guturales que se teñían en muchas canciones, más no tomaban una idea predominante para decir que la banda era una de Black Metal. Entonces, luego de esos dos álbumes les perdí el rastro hasta este “Doomystic”, donde la banda sigue dentro de su camino conocido en el Doom Metal y con una producción mejorada en comparación de aquellos dos míticos álbumes. Pero ¿Será suficiente para destronar ambos clásicos? Pues veamos…
Después de una breve recopilación de datos después de lo que paso con Tristitia en sus dos primeras producciones, y escuchar sus tres álbumes perdidos en el tiempo para mí, veo con buenos ojos, que el sonido de la banda no se perdió en ninguno de ellos y este “Doomystic” sigue ese trayecto doom metal que la banda regalo desde sus primeros álbumes. Pero al tener un camino parecido entre todos sus álbumes, hace un poco difícil seguir la distinción de la banda, porque como se dice, cuando bebes del mismo rio muchas veces, terminas intoxicándote. Y eso es lo que paso en aquellos tres álbumes, discos que sin pena o gloria pasaron a ser olvidados por no presentar algo distinto a lo que se conocía de ellos, y ahora con este sexto álbum en estudio después de 2 años de “Burial of the Sad” (2020). Las cosas siguen en la mezcla de lo pasó en los 90s y con algunas dosis cambiadas, pero que no permutan en algún sentido lo que esperas de los suecos.
Desde que todo empieza con “The Withering” y terminas con “Moon Ghost”, la música es reciclada en muchos sentidos, la voz de Thomas en los limpios se hizo un poco más vetusta, y sus guturales tienen ese rubro no trabajado y hasta olvidado como en “The Crosses”. Dobles pedales, ritmos de guitarra con efectos muy básicos en los solos, orquestación que pasa desapercibida a nivel general, cambios un poco forzados como en la homónima o en “Witches Dawn”. Siendo esta última que la fusión de voces de muchos tiempos en vez maravillar, entorpecen el recorrido del álbum, y si, esto paso antes, pero ahora existe bastante descuido en como unir las piezas y no se siente bien.
No puedo decir algo más respecto a este sexto álbum de Tristitia llamado “Doomystic”, solo terminaré diciendo que cada banda hace lo que mejor le parece y si en ese camino, las cosas se sienten ásperas o hasta incomodas para algunos oídos. Pues solo queda esperar una siguiente producción de la banda y ver como presentan esa nueva producción.
Páginas Oficiales: