20 de Noviembre dele 2002 | |
Argentina | |
Yugular Records & Hurling Metal Records | |
Heavy Metal |
01. Fuera de la ley
02. Pampa del infierno
03. Ruta 197
04. Hoy
05. Rostro Oscuro
06. Sin Destino
07. Identidad real (Bloke cover)
08. Endemoniado
09. Perforando la noche
10. Rostro oscuro (acoustic)
11. Apocalypse
Tren Loco es una de las bandas más representativas de Argentina, con su estilo Heavy Metal medio Groove que comenzó a regir desde este disco “Ruta 197” (2002), disco que le da la dirección actual de la banda, donde si comparas discos como “Tempestades” (1992) o “Carne Viva” (2000), no tienen este nivel producción e ideas musicales, y se siente que la banda llega a dar el siguiente paso completamente con este cuarto álbum en estudio, porque la producción se lleva de canto todo lo que hicieron antes, y aunque la portada no sea una muy interesante, cumple a la perfección de solo poner el nombre y la ruta 197. Además de mencionar que este disco fue editado entre octubre y noviembre del 2002 a través de Yugular Records junto al sello legendario de Hurling Metal Records.
Para los que conocimos a Tren Loco desde sus primeros discos, y luego colocas “Ruta 197” (2002), te das cuenta de que la banda da el siguiente paso a nivel de producción y composición, y te das cuenta que el ingreso de Zombie a la banda fue un punto crucial dentro de la banda, porque en una entrevista pasado en la web con él, me comento que el venia de un lado más groove dentro de la música frente a lo que estaba pasando con Tren Loco en ese momento con las composiciones de Gustavo Zavala (Q.E.P.D. 2022), y su mano y algunos detalles de la ejecución de Zombie se siente en todo sentido, además de que la voz de Carlos Cabral es otro de los detalles fuertes dentro del disco, porque es aquel vocalista con su voz de bruja y agudos que llegan a ponerle personalidad a la banda. Donde recuerdo mi primer encuentro con este “Ruta 197” (2002), siendo la canción “Pampa del infierno” que venia en compilatorios de revistas peruanas y ecuatorianas, y el cual fue decisivo para mi conseguir todo el disco, porque tenía todos los elementos de ser un disco Heavy Groove Metal muy bueno, y cuando logre conseguir el disco y escuchar todas las canciones de este álbum junto a la regrabación en inglés de “Apocalipsis”, canción que estaba en su antecesor “Carne Viva” (2000). Sellan muy bien el disco.
Desde que todo empieza con “Fuera de la ley” y termina con “Apocalypse”, el disco es contundente. 49 minutos que te hacen levantar el puño en todas las canciones, sonido mejorado a nivel general, guitarras y riffs duros que pocas veces rozaban con lo hard rock de hace años en la historia de la banda, y ahora todo era más duro y directo a la vena metalera. Lo cual me hizo olvidar su sonido pasado, y se tuvo el punto de quiebre dentro de la música de Tren Loco, y de como Carlos Cabral tenia muchas texturas en su voz, que le dan la personalidad al disco, luego el subidón de sonido que se dieron fue tremendo y los 49 minutos son totalmente aguerridos en todo sentido. Las canciones son impresionantes, pegajosas y no hay ningún tema flojo en el disco, salvo la regrabación en inglés, la cual encaja distinto cuando escuchas todo el disco en español y con la versión previa, pero era de entender, porque Gustavo quería traer una canción del pasado y darle la nueva idea de la banda en sonido y música, y quizá por eso las cosas se sienten distintas o extrañas. Además, que Carlos tiene otra manera de pronunciar y su voz se siente distinta. Y nuevamente el ingreso de Zombie fue crucial para tener otro enfoque en la banda y se siente esa idea más ruda y cuasi groove, la cual le da una nueva vida a la banda.
“Ruta 197” (2002) de Tren Loco es el disco que define el actual sonido de la banda y se presentan como un clásico tremendo en su manera de hacer las cosas, siempre en español y con su esencia argentina a nivel general. Un disco a tener en cuenta para quienes viven dentro de este lado del mundo y hablan en español. ¡Rutaaaa 1977777!