29 de Octubre del 2022 | |
Argentina | |
Icarus Music | |
Thrash Metal, Heavy Metal |
Pasaron más de 20 años desde la primera vez que escuché Tren Loco fue con su canción “Pampa del Infierno”, con el cual me puse a buscar a que producción pertenecía tremenda canción. Siendo así que llego a mis manos su álbum “Ruta 197” (2002), cuarta producción de los argentinos que llevan activos desde 1990. Entonces, a más de 20 años de esa primera vez, nuevamente tengo en los oídos una nueva producción de los argentinos, y esta vez llamada “Prisioneros de la Tierra” a casi 10 años de su última producción del 2013. La cual no fue muy bien recibida en aquellos años, porque lo que hicieron en “Sangresur” (2006) dejo la vaya muy alta para el publico que esperaba algo más contundente. Entonces, ¿Podremos ver a una banda más solida en comparación de sus dos álbumes previos?... Pues veamos.
Uno de los detalles más chocantes que tuvo la banda desde su época Heavy y luego de muchas dosis Thrash Metal, es que la voz comenzó a tomar otro rumbo desde el 2008, y tenia un protagonismo distinto en comparación de los otros instrumentos. Y ahora este esquema de composición se sigue repitiendo con la voz de Daniel Medina, donde la voz sale de los ritmos más clásicos y te lleva muchas veces otras zonas, pero ese el punto distintivo que tiene este nuevo “Prisioneros de la Tierra”. Donde la madurez llego de muchas fronteras, existen detalles curiosos como en la primera canción “De Pie”. Con es idea pesada y dejado al aire las notas para que el bajo se adentre y tengas una sensación disonante que le da un nuevo respiro a su música, y de ahí la encajen con sus partes rock and roll y metalera de manera categórica. Por ejemplo, esos detalles están mejor cuajados en comparación de sus dos discos previos, que la prensa no estuvo muy deacuerdo con lo que escuchaban, pero ahora existe mejor dirección a nivel general y dentro de los 39 minutos que tiene el álbum.
Desde que todo empieza con “De Pie” y termina con “Abrazo al Cielo”, a la influencia groove estadounidense está presente en su música, porque algo que tuvo razón un amigo mío, es que la mayoría de bandas de argentina en heavy/Thrash tienen una fuerte influencia de Testament. Y en el caso de Tren Loco es lo mismo dentro de esta nueva faceta, porque lo que hicieron en “Ruta 197” (2002) o discos pasados tuvieron una dirección mucho más heavy metal y hasta por momentos, power metal. Ahora es inevitable no hacer comparaciones de Carlos Cabral con Daniel, porque Carlos fue el vocalista icónico de la banda hasta el 2021 desde sus inicios. Entonces, la banda busco una idea parecida en timbre a su icónico vocalista y que mermará mucho en el cambio de la imagen de la banda, porque dentro de este tema en el regreso de Imperio con otro vocalista, las cosas bajaron bastante, pero con Daniel las cosas en Tren loco se mantienen muy bien. Además de mencionar que la banda al día de hoy no cuenta con ningún integrante original o fundador, y desde el 2001 son otros miembros. Pero es curioso que canciones de su pasada época de los 90s son aquellas que no se recuerden mucho en comparación de canciones desde “Ruta 197” (2002) y hasta “Sangresur” (2006).
“Prisioneros de la Tierra” de Tren Loco me llama la atención nuevamente en muchos sentidos, porque supieron como encontrar la dirección de la banda con un vocalista de más rangos vocales y con una dirección más groove Thrash y poco heavy entre manos. Pero ahí es que las cosas funcionan muy bien como banda, y se tiene un disco que quiere pisar fuerte. Esperemos a una siguiente producción para ver la solidez con su nuevo vocalista, porque donde me sorprendió más fue en la canción “Al Acecho”, ya que tiene bastantes rangos para ser aprovechados e inclusive puede llevar a la banda otra dirección, lo cual puede ser bueno o quien sabe. Veamos. Mientras tanto interesante y llamativo.
Páginas Oficiales: