22 de Setiembre del 2023 | |
Brasil | |
Time to Kill Records | |
Thrash Metal, Death Metal |
Torture Squad es una banda que estuvo muy sonada en mi ciudad porque lograron hacer la gira dentro de latinoamerica hace algunos años atrás, y esa fecha los pude ver en vivo, debido a que la banda era muy intensa y potente con su manera de hacer Thrash Metal con muchas chispas Death Metal, pero curiosamente dentro del conglomerado de bandas brasileñas que siempre están en mi reproductor como Rebaelliun, Abhorrence, Krisiun, Mental Horror, etc. Son de aquellas dirigidas para un sector determinado de personas que adoran esa sensación estadounidense de fines de los 80s e inicios de los 90s con su mezcla de ambos estilos musicales; siendo ese el motivo de porque la banda lleva tocando desde aquellos años. Entonces, luego de más de 30 años de actividad, tengo entre los oídos su noveno disco en estudio llamado “Devilish” editado a través de Time to Kill Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
A nivel de historia, no hay mucho que hablar de esta banda brasileña, porque es una banda que se mueve muy bien a nivel de promoción y tiene muchos contactos en todo mundo para que este “Devilish” se note en muchos medios, por eso es que Torture Squad no necesita mucha presentación a nivel general desde ese sentido. Eso por un lado, y desde el otro sentido, es que la fórmula de la banda, aunque sea una banda muy conocida dentro de su música, ellos saben la dirección que quieren dentro de cada disco y no salen de esa idea, por ahí colocan algunos detalles blackers, algunos momentos más acelerados que antes y por otro lado siempre pensé que la voz de Mayara Puertas desde “Far Beyond Existence” (2017) le dio otra perspectiva a la banda, una idea más renovada, ya no tan plana como en discos pasados, porque ella tiene bastantes matices, y la banda aprovecha esa idea para que la música se despunte y tenga mejores ideas, los cuales le dejan crecer dentro de su música a nivel general, e inclusive la ejecución de Amílcar Christófaro dio una gran subida con toda la nueva vibra que la banda lleva desde el 2017, y eso es bueno, porque no siente que estás escuchando a una banda más, sino se tiene a una banda más abierta a opciones, y los teclados nuevamente juegan un rol importante.
Desde que todo empieza con “Hell Is Coming” y termina con “The Last Journey” la banda presenta una excelente propuesta musical, sin ser decisivos a nivel general o que cambien las ideas de muchas otras bandas, sino ir directo al grano con lo que mejor saben hacer, mezclar ambas raíces metaleras, y a ese consomé de cosas conocidas, adicionarle teclados, partes con solos de guitarra más pronunciados, ritmos rockers como en “Warrior” que nutren su camino musical y te dan en lo que esperas de la música. Y claro, se sabe que no es trascendental en su música o dentro de muchas otras producciones, pero le da esa variación que esperas dentro de un disco que raíces extremas. Siendo ese el punto de quiebre de la banda para encontrar un disco nutrido y que tiene una dirección inesperada, porque dentro de ese sentido la canción que sigue “Sanctuary” sigue un camino mucho más groove, pero no al estilo de Pantera, sino influenciados por Grip Inc y de ahí poco a poco pasan a ser algo más crudos dentro de la misma canción, mezclando sus partes más conocidas y por ahí algunos detallitos rockers que ta se vieron antes. Entonces, al final se tiene una banda que explora mucho y no se queda conforme en su estilo musical, sino que sigue su proceso de creación y expansión, el cual, gracias a la potencia, funciona bien.
“Devilish” de Torture Squad es un disco curioso, escalando por muchas influencias como lo extremo, rocker, heavy, pesado y con algunas adiciones más que te muestra que la banda no es más de la misma camada de otras bandas. Solo como detalle hubiera sido bueno, un poco menos de tiempo en todo el disco, porque hay momentos que el disco se siente extiende por gusto. Fuera de eso, es un disco recomendable.
Páginas Oficiales: