17 de Septiembre 1996 | |
Estados Unidos | |
Volcano Records | |
Alternative Metal,Progresive Metal |
1. Stinkfist
2. Eulogy
3. H.
4. Useful Idiot
5. Forty Six & 2
6. Message to Harry Manback
7. Hooker with a Penis
8. Intermission
9. Jimmy
10.Die Eier Von Satan
11.Pushit
12.Cesaro Summability
13.Ænema
14.(-) Ions
15.Third Eye
Reseñar el Ænema de Tool, es una tarea algo complicada, no por la banda si no por la policía del Prog Metal, que me van a decir “tú qué sabes de Tool, si no eres fan, pinche poser” lo sé camaradas da risa, pero si me he encontrado a muchos fans from hell, bien intensos, por otro lado, también están los fans que son críticos de su trabajo y que también los han vuelto a escuchar con oídos más maduros, uno de ellos fue mi amigo Emanuel (RIP) esta reseña va por él.
Ænema, ¿cambió las reglas del juego? Totalmente camaradas después de su salida, le voló la cabeza a un montón de gente que ya estaba un poco harta del Grunge, y que ya no conectaba con el glam, que aun se aferraba a los cambios en el mainstream de mediados de los noventas. Del arte de sus discos y de sus videos podríamos hacer otro texto, pero por ahora tratare de centrarme en su música, algo que será difícil sin tomar en cuenta lo antes mencionado.
Asi que Maynard James Keenan en la voz, Adam Jones en la guitarra, Justin Chancellor en el bajo y Danny Carey batería, percusiones y samples empiezan el disco con Stinkfist, donde se muestran las habilidades de guitarra y avanza de manera hermosa, la emotiva voz de Maynard es el ingrediente clave aquí.
Recuerdo que en MTV el título de la canción fue censurado y era presentado # Track 1, ya que lo relacionaban con la práctica del fisting. El video también mostraba elementos que antes no se habían visto de manera tan masiva ni con tanta difusión, quien lo veía se perturbaba, digo ya había cosas perturbadoras y transgresoras pero lo que el mainstream hace con este disco y sus videos alcanza todos los rincones del mundo.
Eulogy es una pieza bastante larga y puede ser difícil de entender ya que lleva un tiempo desarrollarla, Justin Chancellor tiene líneas de bajo impresionantes y oscuras e hipnóticas, y Danny Carey es uno de los bateristas más interesantes y cabrones que he escuchado en mi vida, Tool puede cambiar entre emoción y angustia sin ningún problema.
Forty Six & 2, hace referencia al número de cromosomas que alcanzará el ser humano en su próximo paso evolutivo, este paso lo dará con la ayuda de su sombra, que según la psicología junguiana representa el lado femenino del inconsciente masculino, recipiente que guarda nuestras iras, frustraciones y genera los sueños porque es capaz de otorgar un conocimiento muy valioso de sí mismo a quien lo asimila. O sea, aprendiendo a asimilar el contenido de su inconsciente alcanzaremos el próximo paso evolutivo, así de clavados estos muchachos.
Tambien tienen buen humor como en Die Eier Von Satan, que no tiene nada que ver con algún discurso nazi o un ritual satánico, solo se trata de una receta para hacer galletas de hashish sin huevos, así que no todo es lo que parece jeje. Cesaro Summability, regresa a la clavadez, y la fascinación de Danny Carey por la numerología, es una ecuación que su respuesta es el infinito, ¿una chaqueta mental o una incógnita para que hablen de ella? Esa es tu decisión.
Llegamos a Ænema, ¿Qué significa? Pues es la mezcla de dos palabras anima y enema, entonces si la primera significa alma y la segunda es el proceso de limpiar el recto con un líquido, entonces la unión de las dos significa “la purificación del alma” el tema tanto de la canción y el video está inspirado en Bill Hicks, quien era un comediante de los 80s que tenía la misión auto-impuesta de hacer recapacitar al mundo sobre sus problemas y ser conscientes de que hay un nivel más elevado en la vida que simplemente cumplir el sueño americano. Mediante su aguda comedia intentó criticar los aspectos más decadentes de la sociedad. Llegó a ser amenazado, insultado y golpeado por sus ácidas opiniones.
(-) Ions, es otro experimento interesante recomiendo escuchar este track con audífonos, bueno todo el disco, lo que Tool buscaba en este tema en particular era hacer sentir como los iones pasan de un lado al otro del cerebro, estimulando ambos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos iones negativos se llaman aniones. En griego la palabra ion quiere decir el que va, lo que deja el significado completo de anión como el que va hacia arriba, estos dispositivos que generan energía de ionización sirven para terapias y para curar y relajar, otros me han dicho que solo es ruido jaja.
Third Eye, el final tiene una vez más sampleos de algunas presentaciones de Bill Hicks, LSD, hongos, metanfetaminas, experimentación con drogas, pasamos por el profeta del LSD Timothy Leary, para llograr una experimentación de psique humana. Tool nos quiere llevar a la búsqueda del tercer ojo que representa la máxima estimulación a la glándula pineal, alojada en el cerebro, donde se encuentra el penúltimo chakra y representa la sabiduría. el tercer ojo gobierna la glándula pineal, el cerebro izquierdo, el ojo izquierdo, las orejas, nariz y el sistema nervioso en general. Cuando se activan todos los rayos, el individuo desarrolla la templanza, despierta ideas de dignidad, grandeza, veneración y sentimientos delicados, produce la clarividencia positiva.
Algunas bandas influenciadas o que no existirían sin el Ænema de Tool y también sin el Lateralus son:
Karnivool, Gojira, Porcupone Tree, Rishloo, Soen, Coheed and Cambria, Mastodon, Chevelle que es un post grunge cristiano interesante, animals as eaders, Sistem of a Down, The Mars Volta, Deftones, Faith No More cuando Mike patton entra, y bandas que a la par de ellos tomaban elementos e influencias como Opeth, Meshuggah y Primus.
Bandas no tan conocidas, pero con influencia y sonido son: Amplifier, Cire, Isis reg, que van desde sonidos progresivos, pasando por psicodelia, el Post Rock, el Stoner y algo de Metal.
Entonces te guste o no, este disco llegó a sacudir, transgredir y perturbar a la industria musical a nivel mundial, era extraño, salvaje, energético, angustiante y desesperante, generando un cambio y siendo punto de partida de lo que estaba por venir. 28 años después lo escucho con otros oídos y entiendo porque atrapo a chicos como mi amigo Emanuel, esa desesperacion, asco, miedo e ira y vacio, pueden ser un paso para la iluminación o pueden hundirte en la obscuridad mas profunda de donde muchas veces ya no puedes regresar.