31 de Marzo del 2023 | |
Alemania | |
Listenable Records | |
Black Metal |
Después de haberme ido a otros mundos metaleros y no tener como regresar de aquellos de la última producción de los británicos de Sermon, los alemanes de Thron me regresan al clásico y duro Black Metal escandinavo de los 90s con su cuarta producción en estudio llamada “Dust”. Disco que no sale del apego del pasado y sigue esa matriz, que pesar de haberla escuchado mil veces sigue produciendo el mismo efecto en el cerebro con detalles melódicos de bandas suecas como Dissection, Necrophobic, etc. ¿será una producción digna de su discografía contundente?... Pues veamos.
Discos como “Dust” de Thron, más allá de traer algo nuevo al metal o como se conoce, traen potencia y continuidad al estilo, porque no salen del apego y de lo que se conoce dentro del Black Metal sueco o escandinavo, porque los mejores álbumes modernos del género a menudo son entregados por artistas que no están tan interesados en trazar una línea estricta entre la vieja y la nueva escuela, sino que toman la receta exitosa del pasado como base para construir algo emocionante. Mirar y aprender del pasado mientras se incorporan algunos giros en la fórmula original es una de las mayores fortalezas de los alemanes. Su música debería complacer a la mayoría de los fanáticos del black/death metal melódico tradicional oscuro, ya que es implacable y castigador, pero de alguna manera también agradable al oído que, sin personalidad, le atinan en el clavo de amantes de bandas mencionadas en el primer párrafo.
Desde que todo empieza con “Dying in the Mud” y termina con “Martyr”, la música se nutre de buenos ganchos, buenas rítmicas, buenas sensaciones y todo regulado bajo influencias del pasado, que, a pesar de ser cosas conocidas, sirven perfectamente y tienen un poder directo a la medula. Partes melódicas que me recuerdan a Tribulation por instantes, pero usados como conexión de ritmos en canciones como “The True Belief”, porque luego de esas conexiones te recuerdan a cualquier banda de los 90s de la época sueca y esta avanza a su lado más oscuro e intimidante, pero a pesar de tener estas ideas que pueden ser de otros estilos musicales, le dan esa frescura a la música y al disco para sonar por muchos instantes personales, y aunque dije que no tiene su personalidad, es en canciones como estss que la banda aprovecha más abanicos y quieren despegar completamente de ese apego a como encendieron el motor en su primer álbum del 2017.
Entonces, sin hacer muchos malabares o tener cambios omnipresentes como todas las bandas de nuestros tiempos que se fijan mucho más en la pomposidad en estudio, “Dust” de Thron es un disco que durante sus 55 minutos cumple su cometido y te da grandes dosis de Black Metal 90s con una maestría actual, y con las primeras chispas de una identidad que se puede forjar en nuevas producciones. Un disco a tener en cuenta este 2023.
Páginas Oficiales: