31 de Octubre de 2023 | |
Portugal | |
Alma Mater Records | |
Atmospheric Doom Metal |
01. Desagregação
02. Lucefécit
03. The Adorer
04. O Pacto
05. Terra Mãe
06. Nations Fall
07. Pretérito Imperfeito
08. Um Mal Necessário
09. Trimarkisia
10. Lisboa depois de morta
11. The old oak and the mandrake root
Thragedium es una banda portuguesa que nace a finales de los 90s, exactamente en 1998, pero no es hasta el 2001 que editan su nueva producción llamada “Theatrum XXIII”. Pero desde esos años fue una banda completamente desconocida para mí, porque no la había escuchado en mención o con alguna recomendación de alguien. Entonces, antes de adentrarme completamente a su nueva producción “Lisboa depois de morta”, me adentre en sus dos primeros álbumes, para saber lo que paso antes y encontrar conexiones entre sus tres producciones. Siendo así que en los primeros discos me encontré con una banda que se fue por el lado doom metal en algunos sentidos, con muchas dosis melódicas y algunas ideas dispersas de lo progresivo, pero que no pesaban para colocar esa etiqueta en su música. Luego de esos dos álbumes la banda paro 20 años. ¿Qué es lo que tendremos luego de 20 años?... Pues veamos.
20 años para tener un nuevo trabajo, es decir que muchas cosas cambiaron en su música, y en el caso de “Lisboa depois de morta” cambiaron demasiadas cosas en su mundo, donde los lados doomers se mantiene en algunas sensaciones, pero de ahí la banda decide irse por otros caminos, muchas veces ni son metaleros y solo usan las distorsiones para crear algo pesado. Lados melódicos de sus dos primeros discos están casi completamente erradicados, y los 68 minutos que tiene el álbum no tienen elementos progresivos en su música como en su pasado. Entonces, a medida que se va escuchando el disco encuentras una masa distinta, pero interesante que no se puede etiquetar a primer oído, sino que necesita de muchas vueltas para poder escuchar todo el consomé que hay en su música, porque todo el disco es muy pasivo, no hay despuntes de ritmos o sensaciones duras o pesadas, pues no, es un disco que sirve como fondo musical para muchas instancias de la vida. Entonces, la música en este nuevo disco solo se podría decir que es Atmospheric Doom Metal del más aletargado, y que me hizo recordar en muchos sentidos a sus coterráneos de Desire en su tremendo disco “Infinity... A Timeless Journey Through an Emotional Dream” (1996). Siendo así que en este sentido los 20 años de silencio pesaron completamente en el cambio de la banda, y eso es natural, porque todos cambian como personas y como músicos.
Desde que todo empieza con “Desagregação” y termina con “The old oak and the mandrake root”, la música de la banda tiene un punto a favor, y es que tiene personalidad en su música con todos los puntos atmosféricos y las altas dosis de cambios aletargados que tiene la música, porque esos son los que crean las atmosferas en la música y en todo el álbum, guitarras acústicas, ritmos folclóricos pero dosificados que no pesan para decirle folk, efectos de guitarras pesados, y finalmente una gran variedad de voces que ayuda a tener muchas perspectivas de la música. Donde hay un punto interesante a denotar, y es la producción en estudio, porque es de aquellas que encaja bien, porque lo hace sentir vetusto, pero en otros instantes esta misma producción cuando la banda le quiere dar un poco más brillo, esta se pierde y no tiene el efecto que esperas y muestra de eso se siente en “Lucefécit”. Donde un poco más trabajo en la producción en estudio hubiera sido un tema imponente. Por ahí, quizá otros digan que la duración del disco es mucha, pero debido a que su matriz es bastantemente atmosférica, es natural que su música sea más de 1 hr de duración, porque hay bastantes capas en sus ideas que funcionan de dos maneras, o bien lo puedes detestar o bien te puede agradar. Debido a que algunas veces hay ideas innecesarias en su historia como álbum.
“Lisboa depois de morta” de Thragedium es un regreso curioso a nivel general, no se puede decir al 100% que es bueno, pero tampoco se puede desdeñar su trabajo, porque hay muchas partes interesantes en sus atmosferas y otras que pudieron acortarse. Pero se puede entender porque lo hicieron de esta manera, porque querían dejar todo lo que estuvieron pensando y haciendo desde el 2019 o quizá más años en este nuevo disco y por fin se pueda consolidar su regreso.
Páginas Oficiales: