04 de Febrero del 2022 | |
Estados Unidos | |
Chaos Records |
|
Death Metal, Djent |
“Yawning Depths” es el segundo álbum de Thorn, banda de solo un integrante y proveniente de Estados Unidos. Donde la banda se aleja bastante de su primer álbum “Crawling Worship” (2021) y de ese concepto extraño que vi en muchas revistas, porque le pone de etiqueta Death / Doom Metal, y en mis más de 30 años escuchando metal, no encontré en ninguna de los dos álbumes elementos doomers. Por el contrario, encontrar notas altas que colindan con partes disonante en algunos momentos y hasta djent, si desarmamos completamente los riffs de guitarra y vemos que su ejecución es con una guitarra de 7 o hasta 8 cuerdas, ósea, es algo normal que esta sensación djent y disonante se haga presente al final de todos los riffs o la cadencia de las notas, y más si usan notas agudas con en muchas canciones de su primer álbum.
Hay algo que se tiene que entender, porque use notas un poco pesadas, no existe la necesidad de colocar Doom Metal, porque de esa sintonía rítmica existe densa y pesas, solo 5 segundos dentro de un total de 24 minutos en este “Yawning Depths” de Thorn. Entonces, desde que empieza el álbum con “Hellmouth” y escuchamos desde los 40s segundos, entenderán que se ritmo djent esta claramente presente, pero ojo es algo natural si usas notas altas o quintas dentro de guitarras de 7 a 8 cuerdas, porque es parte del sonido de la música hecha por Meshuggah desde los 90s. Y luego los solos desoladores son complementos clásicos del estilo y la parte Death Metal entra para darle potencia con ritmos más sencillos, pero aún así la complejidad rítmica es bárbara. Luego con “Yawning Depths” se tiene esta misma situación, con tempos un poco más complejos, y donde los golpes de tarola marca el tempo arrítmico de la música, y luego el solo de guitarra se adentra dentro de ese sonido misterioso de esencia sueca.
Luego canciones como “Cavernous Shrines”, “Noxious Existence”, “Judgement's Throne” y la final “Graven Moonglow” son toda una delicia para los oídos, porque, así como Mass Worship de Suecia, juega con efectos sencillos como el HM2 dentro de ritmos y notas altas, crean otro enmarañado más intenso y brutal que no solo se puede denominar Death Metal. Y aunque la banda diga que hacen Death Metal, pues la música se aleja en muchos instantes de ese concepto y se tiene algo más intenso y directo a la medula de los metaleros. Porque podrá sencillo y conocido en muchos instantes, pero luego la música varia enormemente en ritmos, y Brennen Westermeyer tiene algo muy personal entre manos y que hasta se puede ser original en tiempos donde los 80s y 90s del Death Metal son lo más copiado, pero este “Yawning Depths” no.
Gracias a esta segunda producción “Yawning Depths”, me adentre en los dos álbumes de Thorn, y quien haya sido el ignorante que colocar Death Doom Metal a esta banda, pues de verdad tiene que regresar a primaria a reconocer ese estilo o meterse en clases de como es el Doom Metal. Mientras tanto, Thorn demuestra su originalidad al hacer Death Metal con muchas dosis modernas, y aunque no hayan sido pensadas y se nota que es más sensación al escucha su música, las notas de guitarra hablan por si solas. Y los puntos malos de este álbum, son la producción y grabación, y duración de esta producción, quedas con ganas de más y saber que pasa. Pero es algo que quizá pueda ser olvidado por la tremenda dosis de metal extremo que tiene esta nueva producción de Thorn. Recomendado.
Páginas Oficiales: