21 de Julio del 2023 |
|
Estados Unidos | |
Metal Blade Records |
|
Technical Progressive Death Metal |
Cuando una banda te gusto en su momento y no la ves muy activa con nuevas producciones, todo te parece una eternidad para escuchar una siguiente producción de esa banda, siendo esta la idea la que tuve con The Zenith Passage. Porque su primer álbum “Solipsist” (2016), a pesar de ser un disco que salió dentro de la época saturada para el Technical Death Metal, fue un disco bien logrado y que tuvo una sensación muy distinta a todas las bandas que en esos años ya estaban copiando a otras y estaban exagerando en virtuosísimos. Entonces, luego de 7 años de silencio, tengo entre los oídos “Datalysium”, la nueva propuesta de la banda después de un largo periodo de criogenización. ¿Podrá ser mejor que su primer disco?... Pues veamos.
Lo primero a mencionar dentro de este “Datalysium” de The Zenith Passage, es que tuve miedo de que este segundo álbum iba a ser una gran decepción como paso con muchas bandas que me agradaron en su momento con su primer álbum, por ejemplo, cuando escuché Abiotic, Alterbeast, Inanimate Existence, Augury, A Loathing Requiem y muchas más con su primer álbum, estas bandas me llamaron la atención completamente y esperaba muy atento que es lo que iba a pasar con sus siguientes producciones, pero el resultado fue que todas estas bandas cayeron completamente en ideas muy usadas y cosas que ya no eran interesantes, porque además, muchas de ellas comenzaron a irse por lados progresivos e inclusive comenzaron a experimentar con otros estilos de por medio. Pero todas perdieron esa magia que tuvieron en sus primeras producciones, y eso es completamente normal, porque eran bandas que están haciendo lo que Spawn of Possession y Necrophagist ya lo habían manipulado miles de veces después de las primeras bandas de Technical Death Metal de los 90s. Entonces, esta idea estuvo muy reducida para todas las bandas y todas saturaron este mundo, por eso es que, muchas de estas bandas jamás pudieron hacer lo mismo de igual manera contundente, así que con todo esto, este segundo álbum de Justin McKinney y compañía sigue con esa magia que las otras perdieron.
Desde que todo empieza con “The Axiom of Error” y termina con “Datalysium”, todo esta bien balanceado, no hay cosas abusivas en ritmos o ideas calistenicas de otros músicos. Justin McKinney fue muy concreto en hacer las cosas, no exagerar en ritmos, no acelerarlos innecesariamente. Coloca las partes técnicas con las partes progresivas con mucho cuidado, y obvio habrá algunas partes que se parecen a bandas conocidas dentro de su rama, pero estas pasan volando y la banda captura muy bien su esencia, porque, aunque haya partes The Faceless en algunas cosas, es normal que te suene a eso, porque Justin estuvo en esa banda muchos años y fue parte del desarrollo de la banda para tener ese desarrollo. Así que el uso de algunas estructuras tienen su personalidad de cuando estaba en la otra banda, luego de eso, la banda sin necesidad de querer replantear las cosas en el estilo, encuentra muchas más curiosidades y los teclados, sintetizadores que adorna la música sin exagerarla, y le dan ese sentido dosificado a su música, creando canciones brillantemente construidas con ese toque técnico extremo que estuvo desde su primer álbum y que ahora están mucho más maduros, tratando de encontrar su camino dentro de este abarrotado mundo Technical.
“Datalysium” de The Zenith Passage es un disco que lo encontré muy fresco en sus encajes y sensaciones, no esta descubriendo la pólvora, pero la esencia dosificada de toda su música es muestra de que estos 7 años valieron la pena, y lo mejor de todo. No sale de ese concepto Death Metal como lo hacen otras bandas al aventurarse dentro de lo técnico y progresivo de muchos ritmos. Un disco que marca un excelente regreso de la banda.
Páginas Oficiales: