25 de Noviembre del 2022 | |
Reino Unido | |
Godreah Records | |
Progressive Metal |
Mi experiencia con The Wolves Of Avalon fue debido a que escuche la banda y el nombre porque Alan Davey y Metraton de The Meads of Asphodel estaban dentro de la alineación de la banda. Pero ahora solo Metraton se encuentra en la banda para este cuarto disco en estudio llamado “Y Gododdin”. Donde recuerdo a inicios de los 2010s que la banda era más conocida por ser una sombra o proyecto paralelo de la gente de The Meads of Asphodel. Entonces, muchas criticas y opiniones se basaban en que era el lado B de la otra banda, pero desde un punto de vista más real. La música se va para otra dirección, con una idea más progresiva y metalera, donde los elementos rock están presentes, elementos folclóricos igual y por ahí algunos trémolos black metaleros, pero casi siempre son como herramientas en su estilo, que algo predominante a nivel general. Entonces, ¿Tendremos otra buena presentación de The Wolves Of Avalon?... Pues veamos.
Dentro del camino de evolución o madurez de los músicos de The Wolves Of Avalon, era que desde su primer álbum “Carrion Crows over Camlan” (2011). La banda iba a dejar de ser extrema o hasta dura, y se iba a ir por los caminos del progresivo a nivel general, con cambios y mundos versátiles que eran de lo mejor en el 2011, pero que para aquellos cerrados de mente y solo se basaban y esperaban que se pareciera a The Meads of Asphodel. Pues les producía un dolor de cabeza, así que este “Y Gododdin” es la resolución final de un camino premonitorio que se iba a ir por el lado progresivo, influenciado por el rock progresivo de los 70s como Jethro Tull, o sino como un poco más de los suecos de Opeth. Pero siempre con una personalidad llamativa, donde las influencias figuran como detalles, más no como predominancias claras que marquen su camino o destino, porque lo mejor de todo es tener una paleta variada, pero usar los colores para darle ese sabor que esperas dentro de la música con su propia idea. Además, mencionar, que es el primer álbum corto que tiene la banda, porque los otros superan los 40 minutos y llegan hasta más de 60 minutos, pero ahora la banda decide tener una duración de 28 minutos.
Al ser el disco más corto dentro de la carrera de The Wolves Of Avalon, desde que todo empieza con “Through the Murdering Night” y termina con “This How It’s Meant to Be?”. El álbum tiene un punto a favor, el cual es muy digerible para cualquier oído, no se complica en ningún sentido y su formula es la correcta. Acá quizá salgan los amantes de discos pasados que esperan un disco más largo, más épico y con extensiones de riff en muchos casos, pero les digo a todo ellos, que están equivocados. El disco es un claro reflejo de que la banda puede hacer cosas cortas y con bastante versatilidad entre ellas, porque transiten por mundos extremos, especialmente por la guturación, luego lo metalero se hace más por efectos y ejecución. Pero todo debajo de la sombrilla progresiva que ellos quieren dar a conocer, dando como resultado una banda muy nutrida, que, si hubieran colocado más largas las canciones, quizá hubiera sido exagerado. Porque dentro de los 28 minutos, ya existe bastante idea de cambios de tempo, instancias más metaleras en todo sentido, progresivos monstruosos y música muy bien elaborada que en algún momento me hicieron acordar a los desaparecidos The Heretic de España.
“Y Gododdin” de The Wolves Of Avalon termina de dilucidar su premonición, ahora alejados del mundo extremo. Los británicos se centran en ser una banda con capas, texturas, esquemas, variaciones, folclorismos y universos más complejos que antes, donde lo metalero prevalece. Buen disco.
Páginas Oficiales: