04 de Noviembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Century Media Records | |
Progressive Metal, Industrial Metal, Alternative Metal, Nu Metal |
No sé quién habrá sido el loquito que les puso a los estadounidenses de The Offering, Heavy Metal con ideas Power Metal, porque eso es lo último que encontrarás en su primer álbum de ellos y ahora en este “Seeing the Elephant”. Porque es de aquellas bandas para críticos noveles y sin mucho conocimiento dentro del metal, e inclusive para los más cerrados del mundo en críticas. Difícil de catalogar, porque no tiene un estilo determinado, pero eso no significa que no se pueda, porque la banda esta influenciada por sonidos alternativas, nu metal bajo una inmensa sombrilla llamada progresivo. Porque esa es la idea que te da la música, una banda progresiva dentro del metal como muchas influencias de por medio que nutren su personalidad y al mismo tiempo puede escoger muchos estilos sin necesidad de una etiqueta en específico. Entonces, ¿Tendremos otro disco contundente en la música de los extremos de The Offering?... Pues veamos.
Cuando escuche “Home” (2019), quede muy sorprendido por el nivel de mezclas y extrañas ideas que tenia la música, pero eso no significo que fuera mala, por el contrario. Me animo bastante a conseguir el disco en físico para escucharlo en toda su amplitud auditiva, y ahora con este nuevo “Seeing the Elephant”. The Offering sigue dentro de su camino personalizado, acá no vas a encontrar un estilo determinado o que sea conocido por todos, porque es de aquellas bandas que les importa un carajo tener etiquetas y solo te dicen, si te gusta bien y sino te gusta, pues bien. Ahora a nivel de influencias, la banda es muy nutrida, y se pueden mencionar bandas a nivel general, pero que son solo pequeños detalles o atisbos de influencias, ya que, al tener una inmensa gama de ideas en su música, esto no se puede ver con los mismos ojos o decir al oyente, esto tiene de o no tiene de. Porque todo es complejo, sus vertientes son infinitas hasta el momento, y sus influencias varían entre lo mencionado, alternativo, nu metal y progresivo metalero. Donde los únicos nombres comunes pueden ser Biomechanical, Strapping Young, Nevermorey Slipknot como primera línea a conocer, luego descubran que más tiene.
Aunque no este muy deacuerdo con la portada del álbum, porque me parece un poco sencilla para lo que tiene todo el disco, y me parece más un viaje conocido dentro de caricaturas como Dumbo (1941), y cuando el pequeño animal de orejas largas se emborracha y comienza a tener alucinaciones junto a su compañero de circo, viendo elefantes de muchos colores, entre malvados y buenos. A lo que comúnmente se llama los duendes verdes cuando estás en ese estado de respuesta a algún estupefaciente. Entonces, ese sería el punto que no me termina de convencer en el disco, luego desde que todo empieza con “Wasp” y termina con “Esther Weeps”, es imposible determinar su idea musical que tienen entre manos, porque hasta elementos caribeños existen como en “Ghost Mother”, pero con ese detalle influenciado por el Nu Metal de finales de los 90s. Y de ahí la misma canción tiene lados muy abstractos y pesados, pero con esa dosis de experimentación y progresismo inigualable. O sino escuchar “Tipless”, la cual sale del enfoque y para que Devin Towsend se adentró a su música, pero de ahí continua “Rose Fire”, una canción mucho más industrial, donde la batería de Steve Finn es atronadora.
Otro punto a favor de la banda, y creo que son los más importantes son Nishad George en las guitarras y Alex Richichi en las voces, porque se siente que escuchan bastante música para tener una inmensa gama de influencias musicales que nutren su idea musical, y como muestra de esta inmensa cantidad de texturas es “Flower Children”. La canción más compleja de entender a nivel general, y al mismo tiempo donde la voz de Alex es muy abrumadora con efectos industriales y sin efectos, porque esa es la idea correcta de usar efectos dentro de las voces y saber como apoyarse en su guitarrista y los sintetizadores a nivel general. Porque para ser una canción de 6 minutos y un poco más, los universos en esta son infinitos en su manera de hacer música, colocándote Nu Metal, luego Industrial y de ahí el manto general es progresivo.
“Seeing the Elephant” de The Offering es un monstruo impresionante de despliegue musical no apto para clásicos o para quienes quieren escuchar solos 80s o 90s. Esta es otra banda que presiona los límites del metal con su inmenso abanico de ideas e influencias, no solo con una razón, sino miles, y eso en tiempos de resurgimientos de música de antaño. Cae muy bien, porque te da un respiro dentro de lo mismo de lo mismo. Impresionante como la primera vez.
Páginas Oficiales: