19 de Mayo del 2023 | |
Alemania | |
Pelagic Records |
|
Progressive Metal, Post Metal |
Muchas personas pensarán que la creación de Post Metal en un descubrimiento reciente o que es un movimiento de hace dos o tres años, o como máximo cinco años detrás, porque ahora muchas bandas se inclinan dentro de este estilo dentro de lo progresivo y muchos otros estilos, pero la verdad de este estilo, es que estamos ante un estilo un poco más de 30 años, cuando bandas como Neurosis o Godflesh ya comenzaban a colocarles muchas dosis dentro de su música, y de ahí muchas bandas continuaron ese estilo por ese camino bebiendo de muchos otros estilos, pero la banda que elevo ese concepto a nivel mundial fueron los alemanes de The Ocean Collective desde inicios de los 2000s y obvio su primera expresión de larga duración llamada “Fogdiver” (2003). Entonces, hablar de un nuevo álbum de los alemanes es mencionar palabras mayores en cuanto a originalidad se refiere, por eso ¿“Holocene” seguirá ese trayecto original y creativo de todos sus discos?... Pues veamos.
Como siempre mencione en muchas críticas, quizá haya sido uno de los únicos dentro de los 2000s que estaba buscando nuevas bandas metaleras que no tuvieran nada que ver con el oscurantismo new metalero de aquellos años. Ya que durante esos años buscaba nuevas expresiones y nuevas ideas musicales, siendo así que un amigo me paso una copia de “Fogdiver” (2003), diciendo que no le gustaba en ningún sentido y eso era para alguien tradicional, pero como no seguía tendencias. Me encontré con un disco superior a muchas bandas y con una personalidad innegable en su música, porque no tenía comparación con otras bandas y tenía algo que a muchas de esos años le faltaba, presionar los limites del metal. Entonces, luego de ese disco mi recorrido comenzó con esa banda y con cada uno de sus universos liricos como en “Precambrian” (2007), “Heliocentric” (2010), “Anthropocentric” (2010), “Phanerozoic I: Palaeozoic” (2018), “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic” (2020) y ahora con este “Holocene”. Donde la música sigue su propio camino y aunque parezca extraño, ni uno se parece, y este nuevo sigue esa tendencia. Entonces ¿Dónde queda su sonido personal?... Pues es simple, donde ellos empiezan a sentir que son otra banda cada día, y esta vez lo siguen haciendo, porque este 10mo álbum es otra historia en comparación de sus dos anteriores. Ósea, no esperes otro álbum igual en su discografía si jamás los escuchaste.
Uno de los detalles importantes de este nuevo álbum, es que ahora la banda decide lanzar su nuevo álbum bajo el propio sello de Robin, principal compositor de la banda y miembro original de la banda desde los 2000s. Por lo que hay cambios en todo sentido, desde la edición en físico, la portada de efecto visual que tiene el álbum y las sensaciones de este nuevo, porque la voz de Loïc Rossetti tiene otra idea musical, las composiciones desde que empiezan con “Preboreal” y terminan con “Subatlantic”. La banda decide ponerle un mayor pare a las experimentaciones y conjugaciones progresivas de juegos e ideas de esquemas elevados, y ahora el disco se centra mucho más en abrir espacios y crear nuevas sensaciones a base de partes prolongadas, y claro que en canciones como “Atlantic” o “Subboreal”, hay muchas partes donde el ataque de los instrumentos esta muy activo y el uso de recursos progresivos, atmosferas con teclados y sintetizadores son su marca de casa conocida. Luego en canciones como “Unconformities”, la idea de la música que te mantiene en zozobras puede ser extraña, pero al mismo tiempo te da muchos momentos de reflexión y el trabajo de Paul Seidel en esta canción, va subiendo poco a poco la complejidad de la batería y al final termina es una salvajada agresiva.
“Holocene” de The Ocean Collective nuevamente presenta otra cara dentro de la música de la banda, por lo cual, no esperes algo que paso antes, esto es el nuevo camino de los alemanes, con un disco que esta partido en dos sensaciones de mayor grado. Las explorativas y prolongadas y las partes rudas, agresivas que le dieron la personalidad a la banda desde los 2000s. Un disco distinto e inclusive con muchos deseos de ver otro camino dentro de la banda, pero que quizá funcione o quizá no funcione, acá el fanático lo decidirá completamente.
Páginas Oficiales: