15 de Octubre del 2005 | |
España | |
Xtreem Music | |
Progressive Melodic Black Metal |
The Heretic es una banda española nacida en 1996, teniendo como primera producción su EP llamado “The Book of Fate”, donde su música estaba inclinada completamente al Melodic Death Metal de muchas influencias melódicas y algunos detalles resaltables. Luego la banda lanzaría un video Split junto a Avulsed, Golgotha, Ouija, Reincarnation, Uncreation bajo la tutela del mítico sello de Repulse Records. De ahí la banda tuvo un poco más de actividad y presento su primera larga duración “Fallen from Heaven (The Apocriphal Scripts)” (1999), luego su segundo EP “Karmic” (2000), su segunda larga duración “Chemistry for the Soul” (2002). Donde la música dio un gran salto en comparación de sus primeras producciones, porque desde el inicio con “Love's as Dreadful as Death”, la idea progresiva influenciada por Absu estaba presente, y el ambiente heavy metal en los solos era mucho más notorio. Siendo así que la llegada de “Gospel Songs in E Minor” (2005) era inminente. Porque la banda ya estaba tras este camino tres años antes, pero aún faltaba bastante.
Antes de “Gospel Songs in E Minor” (2005) desconocía la existencia de The Heretic, pero a los inicios de Metallerium y las buenas relaciones que se tiene con Xtreem Music hasta el día de hoy. Pudimos escuchar el material promocional de este álbum en su versión promocional, con una portada y anuncio de las canciones, su documento adjunto y finalmente con un disco de color platino con otra impresión de disco encima. Porque la edición del disco en su formato completo tiene otra presentación a nivel arte e impresión de disco, siendo eso que se extraña de los promocionales de los 90s e inicios de los 2000s, te enviaban una copia del disco y podías escuchar el álbum en toda su amplitud musical sin compresiones que ahora tienen lo digital. Siendo ese el sentido de porque desde el primer instante fue un clásico inolvidable en mis oídos, porque se escuchaba todas texturas, capas y demás detalles que lo digital no tiene hasta el día de hoy.
Desde que todo empieza con “Sunday Morning, the 13th”, con los rezos y diciendo es la lucha de la vida, el disco ya iba enseñarte otras cosas. Por eso, cuando “Chimera” y “Did I Say Why I Hate You?”, los pasos agigantados que dan en comparación de sus anteriores producciones es realmente destacable, porque son en esas canciones que lo melódico, duro y una voz black metal se hacían presentes, pero lo sinfónico y progresivo comenzaban a contaminar todos los minutos de una manera impresionante. Luego con “Today” la idea progresiva es la primera en tomarse en cuenta con la batería de Chrisphoval (Q.E.P.D. 2010), quien en todo el álbum es una pieza fundamental de la música, porque encaja perfectamente todas las composiciones del principal compositor que es Carlo IV, sin olvidar que nuevamente los teclados de Aphengouza son importantes para darle los ambientes y texturas necesarios que se expanden hasta “We've Turned into Saints”.
Una de las cosas más interesantes de este “Gospel Songs in E Minor” (2005), es que a medida que vas adentrando a las canciones, de lo que la banda empezó como una banda de Melodic Black Metal de influencias suecas, lo progresivo toma bastante predominancia, luego los teclados de Aphengouza son muy importantes porque tienen bastante influencias noruega de bandas como Absu, Dimmu Borgir, Covenant y Emperor; entonces, gracias a ese detalle resaltable la música comienza a beber de esas influencias y tener un sonido y música personal, siendo una clara muestra de eso con “Ashamed”, una canción que tiene todo lo menciona y que estira las sensaciones hasta “The Claim of Integrity”. Donde lo noruego es cada vez más predominante y se tiene a una banda altamente experimental en sus influencias suecas, estadounidenses y noruegas.
Cerrando el disco tenemos “Monster” y “The Day of the Lord”, canciones que se alejan del concepto black metal y se posicionan mucho más como una banda de metal progresivo, debido a que la banda cuenta con una inmensa cantidad de texturas y todas estas no se quedan quietas, desarrollando aún más la música de la banda y llevándola al siguiente nivel. Porque dentro de ambas canciones vas a encontrar elementos metaleros, Pantera-rescos, por eso la banda dentro de los créditos dedica este disco a Dimebag Darrell (Q.E.P.D. 2004), debido a la gran influencia que tuvo en ellos para este disco y la banda en general, pero no es hasta la última canción que se siente agigantado esa influencia de los estadounidenses. Entonces, es un disco inmenso y de muchas capas, no está quieto, sigue creciendo en cada canción y aunque hayan pasado 17 años este disco quedará para la historia como una de las historias más osadas que tuvo el metal español dentro del Progressive Melodic Black Metal. Todo un deber tenerlo como amante del metal y sus peculiaridades que cada cierto tiempo aparecen. Imprescindible.