12 de Agosto del 2022 | |
Suecia | |
Nuclear Blast Records | |
Melodic Death Metal |
Para quienes vivimos todas las épocas de In Flames y sabemos de los otros proyectos en los que esta y estuvo metido Jesper Strömblad, sabemos de la importancia que tiene el regreso de este músico a sonidos más melódicos y deathers a la escena mundial, porque quien estuvo pendiente de sus discos y bandas, siempre sabrá que hoy en día uno de los guitarristas más copiados en el mundo. Y luego de que se haya unido con “LA PROMOCIÓN” de oro de In Flames que es Peter Iwers en el bajo, y Daniel Svensson en la batería, simplemente se espera algo de calidad, porque esta reunión es la esencia que hizo grande a su otra banda desde los 90s y hasta ahora. Entonces, a ello Mikael de Dark Tranquillity se une a la banda y retoma un camino conocido desde aquel "Lunar Strain" (1994) y Niclas, quien siempre fue fanático de lo que hizo Jesper, ambos se unieron a The Halo Effect, que son puntos a favor para este “Days of the Lost”. Así que ¿Será todo lo que se espera dentro de esta ansiada reunión ?... Pues veamos.
Este primer álbum de The Halo Effect, es un uno que estuve escuchándolo muchas veces (por no decir más de 100 veces), porque como lo mencioné en el primer párrafo traía de nuevo a la alineación de oro de los mejores álbumes de In Flames y traía nuevamente a un Jesper dentro de lo que mejor sabe hacer, Melodic Death Metal en todo su esplendor en este “Days of the Lost”. Entonces, separando las ideas musicales de la voz, se tiene lo que hizo gigante a este músico y como sus eternos escuderos que son Daniel y Peter son perfectos para encontrar la coherencia como músicos, y quienes no necesitan complicar la música, sino aligerar el peso para tener un disco redondo en todo sentido, donde la intervención de Niclas es reducida a pocos momentos e influenciados por Jesper desde los 90s, porque el poderío compositivo es más que obvio a nivel instrumental, y si no te das cuenta y quieres diseccionar el álbum para dar crédito a otros para hacerte el sabiondo, pues te recomiendo que escuches toda la discografía que tiene bajo sus hombros. De ahí, el otro detalle llamativo es la voz de Mikael, quien tiene un timbre único en el mundo y que es imposible no distinguirlo, y que vendría ser la mitad de toda la música a nivel compositivo y gutural. Entonces, con todos esos elementos, la música de los suecos es algo de destacar a nivel general, porque se escuchan que los años no pasaron en la cabeza de Jesper y se tiene de vuelta a alguien que muchos extrañamos junto a la actual cabeza de Dark Tranquillity.
Desde que todo empieza con “Shadowminds” y termina con “The Most Alone”, la música esta hecha con el mismo sentimiento de muchos álbumes, canciones, esquemas e ideas que estuvieron a lo largo de los años en la carrera de Jesper, pero al mismo tiempo existen momentos distinguibles y donde Mikael metió cuchara en los ritmos como en “In Broken Trust”, “Gateways” y “A Truth Worth Lying For”, donde la influencia Dark Tranquillity se siente a leguas, y que la guturación sea la misma, pues encasilla más las cosas por ese lado de su influencia. Pero al tener esto como principal elemento y mezcla, el disco cumple el valor de recuperar esa idea melodic death metal que pocas bandas pueden seguir explorando, y que mejor que dos cabezas compositivas y creadoras del estilo puedan encontrarse al momento de crear nuevas sintonías, porque se siente como presionaron sus maneras de hacer música y encontrar esa unión melódica que los hizo grandes. Y, por si fuera poco, las partes donde existen voces limpias, es imposible no relacionarlo con cualquier álbum de Dark Tranquillity.
Entonces, mientras que hay muchas razones para escuchar In Flames en determinadas canciones y luego Dark Tranquillity en otras, existen puntos de completa mixtura fabulosa que tiene la banda como en “Feel What I Believe”. Donde el placer auditivo de dos raíces melódicas se hace impresionante o sino como con “Last of Our Kind” que bebe de ambos métodos melódicos para darle el correcto cerrón y así continuar a la tercera parte del disco. Porque las primeras canciones son en la vena In Flames, luego las siguientes son en la vena Dark Tranquillity, y desde la canción 8 existe una mixtura de ambos para encontrar placer.
“Days of the Lost” de The Halo Effect es un disco redondo y que pertenece a una mixtura de esencias melódicas que era de esperar desde el principio o desde que se anuncio esta unión metalera en el mundo. Donde la música no tiene pierde y se tiene lo que se espera, Melodic Death Metal de alto calibre y que solo dos cabezas del estilo musical pueden lograr hacer.
Páginas Oficiales: