23 de Enero del 2001 | |
Suecia | |
Century Media Records | |
Death Metal |
01. Seers Hatred
02. Daemon Breed
03. Betrayal Within Individuals
04. Collector of Thoughts
05. Soulshade
06. Manifest of Hate
07. Dehumanized Perspective
08. Truth of God
09. Incinerate
10. Inseminated by the Beast
Sin duda alguna el mejor trabajo de esta buena banda sueca, que por alguna razón no tuvo un gran alcance en sus inicios, inicios que precisamente están representados por este debut llamado "Manifest Of Hate".
The Forsaken eran en este álbum: Anders Sjöholm en voz, Stefan Holm y Patrik Persson en guitarras, Michael Håkansson (ex-Embraced, ex-The Project Hate MCMXCIX, ex-Evergrey, ex-Incapacity, etc.) en el bajo, y Nicke Grabowski en batería. El álbum fue grabado y mezclado en los Abyss Studios por Tommy Tägtgren. El arte de la portada fue hecho por Mike Bohatch.
El primer acercamiento que tuve con la música de esta banda fue con la segunda canción "Deamon Breed", que aparecía en el compilatorio "In The Eyes Of The Death" de la Century Media, que tenía nombres como Dark Tranquillity, o los también debutantes Bloodbath, entre otras muchas bandas mas. Era imposible pasar desapercibida esa canción y a la banda en sí por lo que me empeñé en conseguir este disco, y vaya joya con la que me encontré, desde la apertura con "Seers Hatred" una verdadera brutalidad, con la voz de Sjöholm en una versión grave y potente, razón por la cual no entiendo la comparación con At The Gates, es muy fácil poner a sus compatriotas en comparación, solo por que algunas canciones como "Betrayal Within Individuals" tengan un par de riffs en ese estilo thrash Gotemburgo tan usado hasta la actualidad. y no se fijan en pistas potentes como el mencionado opening, "Collector of Thoughts", "Soulshade", los solos son de alta calidad en todas las canciones y el trabajo de los demás músicos es de un nivel impresionante para ser un debut, aunque esto no sorprende de un debut en las bandas suecas.
La etiqueta de melodic death metal puesta por muchos quizás se deba a canciones como "Truth Of God" y algunas en donde los esquemas respetan partes melódicas, pero lo cierto es que hay un balance aquí entre brutalidad y melodía, y por favor no hagas caso cuando en otro lado leas que esto tiene de At The Gates, porque, o bien te es un dato que lo hace atractivo, o un dato que te lleve a la conclusión de "mas de lo mismo", lo cierto es que no hay esa similitud, la brutalidad y melodía de "Incinerate" es impresionante, en donde Grabowski incluye blast beats a su ya sobresaliente trabajo en batería. Quizás el trabajo que es una continuación mas adecuada para este disco sea el último que lanzaron "Beyond Redemption".
Un gran debut para una de las tantas bandas suecas infravaloradas, en donde realmente aplastan, y canción por canción este "Manifest Of Hate" es un álbum que ningún fan del género debería dejar pasar, y de hecho, este disco supera a cualquiera de The Black Dahlia Murder, con lo que esta descripción es suficiente para que veas la magnitud de solidez de este disco, todo un clásico perdido en el tiempo.